Antiguos alumnos y profesores del instituto Arxiduc Lluís Salvador de Palma han estallado en críticas y duras acusaciones de racismo, machismo, faltas de respeto y acoso laboral contra el centro educativo tras un vídeo publicado por el Govern.

El vídeo en cuestión trata sobre la importancia del acompañamiento emocional al alumnado. En la cuenta de Instagram del Ejecutivo autonómico acumula más de 400 comentarios de indignación de usuarios que se identifican como antiguos alumnos y que critican el trato «humillante» recibido por algunos profesores (no los que aparecen en el vídeo) y especialmente por parte de la directora, Margalida Ramis, y la jefa de estudios, Aina Rotger.

Antiguos profesores del centro consultados ayer por este diario refrendaron el testimonio de los estudiantes en lo que se refiere a las humillaciones y al trato degradante que recibían en ocasiones.

Estos docentes, que prefieren mantener el anonimato, confirmaron este punto y añadieron además que parte de la plantilla ha sufrido acoso laboral por parte de la dirección, una serie de presiones que se han traducido en varios casos en bajas por depresión y ansiedad, peticiones de traslado y también en denuncias, aunque la conselleria de Educación diga no tener constancia de quejas registradas de forma oficial. 

Como mínimo, un exdocente tiene abierta una denuncia contra la dirección ahora mismo. Hace dos años otro profesor también interpuso otra. 

Según explica otra antigua trabajadora, Inspección es consciente de lo que hay tras las bajas por depresión de algunos profesores: «Hace dos años una compañera se puso de baja y le explicó la situación al inspector, la Conselleria sabe perfectamente lo que pasa en el Arxiduc desde hace años», dice esta profesora, que da veracidad a las acusaciones vertidas en redes por antiguos alumnos: «Se les trata como si fuera una escuela militar, es algo de otra época». Por poner un ejemplo, indica que a ella le impresionó mucho ver a un alumno que estuvo castigado cinco horas de cara a la pared en el pasillo

«Hay algunos comentarios exagerados, pero la base es cierta: a los estudiantes se les humilla y se les degrada», explica otro exdocente: «Lo normal era oír los gritos de la directora por el pasillo y veías como les llamaba ‘tontos’ y lo que fuera delante de todo el mundo». Este profesor señala que parte del claustro recibe presiones si no se muestran en sintonía con la dirección: «Por eso la mayoría callan, para no tener problemas». 

«No sé cómo toman de ejemplo al Arxiduc, son los que menos empatía tienen, salvo 4 o 5 profesores», indica un comentario al vídeo colgado en Instagram que acumula más de 9.000 visitas en cuatro días. «Ni hablemos de la dirección, las que más han llegado a humillar», reza otro. «El instituto sigue manchado de machismo y racismo», denuncia un tercero.  

Heysell Ramos, una estudiante que dejó el centro hace años, explica a este diario que una vez fuera tardó en darse cuenta de que ir al instituto con miedo no es lo normal: «Todos teníamos miedo a la directora, temblábamos al oírla venir, a mí me ha dejado una marca».

A ella, narra, el primer día de clase la insultaron delante de sus compañeros y le agarraron de la ropa y le dijeron que «no iba a llegar a nada» por ir en camiseta de tirantes. En otra ocasión, la acusaron de «ladrona» y le bloquearon el acceso a su taquilla porque decían que no le correspondía su uso, algo que después se vio que era un error del centro. «A mi padre le pidieron disculpas, con los padres tenían otro tono totalmente diferente», relata. 

Hace tres años otra estudiante recopiló información y registró un escrito de forma oficial denunciando la actitud inapropiada de un profesor hacia las alumnas (como comentarios sobre sus pechos o su atractivo físico), una queja reiterada de chicas de varias promociones. También habló con el inspector: «Nunca se me dieron explicaciones de nada, aunque sé que al final el profesor se fue». 

El Govern informó a Educación

Según explicó en su cuenta de Instagram, el Govern informó ayer a la conselleria de Educación de la gran cantidad de comentarios negativos recibidos. Educación dijo no tener registradas denuncias e instó a utilizar los canales oficiales para formalizar este tipo de quejas. Aseguró que Inspección actuará de oficio y contactará con el equipo directivo para esclarecer lo sucedido. 

Este diario contactó al mediodía de ayer con la directora del centro, quien indicó que enviaría un escrito a lo largo del día pero al cierre de esta edición no había llegado.