La Conselleria de Salud, de acuerdo con el IMAS, ordenó ayer la intervención de la residencia privada «DomusVi Can Carbonell» (Marratxí) de atención a personas mayores con el fin de frenar los contagios de covid-19 tras haberse disparado el número de positivos. La decisión se adoptó tras detectarse un brote en las instalaciones que afecta a 17 de los 117 residentes, así como a 5 de los 110 trabajadores de la residencia. Los 17 usuarios han sido hospitalizados.

Según explicó la Conselleria, el pasado día 1 se llevó a cabo un cribado del conjunto de residentes y del personal del centro, cuyo resultado fue 11 usuarios y dos trabajadores positivos. Desde entonces y hasta ayer otros 6 usuarios y 3 trabajadores más dieron en las pruebas que estaban contagiados, con un balance de 22 casos confirmados en total. Como consecuencia, además, hay 47 usuarios aislados por contacto estrecho y 7 trabajadores.

Ante esta situación, se consideró que la residencia necesita apoyo para poder implementar el plan de contingencias con seguridad. El plan contempla actuaciones como la sectorización de manera adecuada del centro y procesos de aislamiento adecuados según los resultados de las pruebas, con zona de positivos, zona de contactos estrechos y zona de contactos estrechos con síntomas.

Así, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ordenó, durante un período de 20 días, el control de la gestión sanitaria asistencial en relación con todos los procesos relacionados con la covid-19 de la residencia. Asimismo, se designó una coordinadora sanitaria, cuyas funciones son controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro. El personal, el equipo directivo y la titularidad del centro, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones de la coordinadora.

Hasta ahora el Govern ha intervenido 6 residencias para personas mayores desde el inicio de la pandemia, ya que lo hizo con Bell Entorn y Seniors Inca durante segunda ola, y Oasis y DomusVi Palma en la primera, todas en Mallorca, y desde hace una semana Reina Sofía, en Eivissa. También se tomó el control sanitario de la Nova Residencia del Patronato Juan XXIII de Inca para personas con discapacidad intelectual

Actualmente, en las residencias para personas mayores de Balears hay 78 usuarios con contagio activo de coronavirus, 56 de los ellos hospitalizados, así como 59 profesionales contagiados.