El portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, informó ayer de un nuevo brote detectado en una residencia de ancianos privada. En un cribado planificado en DomusVi Can Carbonell, establecimiento ubicado en el Pont d’Inca (Marratxí), se han detectado en las últimas veinticuatro horas hasta 14 positivos,11 entre usuarios del asilo y los tres restantes entre los empleados del centro.

Los 11 usuarios están hospitalizados, abundó Arranz, que también reveló que en la residencia Reina Sofía de Eivissa intervenida recientemente había 36 usuarios positivos de los que 14 estaban hospitalizados, 90 aislados por ser contactos estrechos y 11 trabajadores con el contagio activo. En el conjunto de las residencias de esta comunidad, señaló que había 80 ancianos con el virus activo, 36 más que la semana pasada, de los que 54 se encontraban hospitalizados.

El portavoz señalo que «en general ha subido la incidencia en todas las islas, pero hemos detectado que el aumento de casos se está ralentizando, no aumentan tan rápidamente». Diferenció la peor situación en Eivissa de la del resto del archipiélago aunque señaló que albergan buenas perspectivas en la Pitiüsa mayor por la bajada de la tasa de positividad (de 3 puntos frente a la semana pasada).

«Parece que las medidas que hemos puesto en marcha unidas a un más responsable comportamiento ciudadano están dando sus frutos, lo que nos hace ser más optimistas que la semana pasada aunque persista una cierta inestabilidad», concluyó su análisis.

Esta percepción se produjo en un día en el que se comunicaron 241 nuevos contagios, 90 más que el pasado martes, y se declaraba un nuevo fallecimiento, el número 374 desde el inicio de la pandemia, notificado por Epidemiología con el habitual retraso.

El índice de positividad se situó ayer en el 7,29% de las 3.321 PCR realizadas y el número de pacientes ingresados en planta hospitalaria era de 193, veintiocho más que ayer, y 49 los que permanecían en las UCI, uno menos.

Arranz no se mostró preocupado por la ocupación hospitalaria, que suponía el 6,8% del total de camas de esta comunidad, pero sí del número de pacientes en unidades de críticos, de los que alertó que pese a que tan solo suponen el 17% de las camas de UCI de las islas, «una vez que entran sabemos que tienen por delante muchos días de UCI».

Durante la jornada de ayer las altas hospitalarias aumentaron en 15, mientras que 113 pacientes fueron declarados curados por los centros de Atención Primaria.