Los alumnos de institutos de Mallorca se han puesto falda para ir a clase. Todos. Chicos y chicas. Sin discriminación alguna. Pues de eso se trata, de no discriminar. Estudiantes del IES Son Ferrer, IES Calvià e IES Sineu, entre otros, han querido sumarse a una iniciativa que se organizó en redes sociales y cuyo fin es acabar con la desigualdad entre géneros y la homofobia.

Todo empezó cuando un chico de Bilbao llamado Mikel publicó en su cuenta de Twitter que habría sufrido bullying por ponerse una falda para ir a clase. En un vídeo explica que, sabiendo que le iban a mirar mal, les pidió a sus amigas que también se pusieran falda. Pese a esto, sus compañeros hablaron mal de él, cuenta. En un momento determinado, le sacaron de clase para llevarle al psicólogo del instituto. Este le preguntaba "si se sentía mujer", él contestaba: "no, no me defino con ningún género, pero si tengo que definirme, soy un hombre". "Me han dicho que me quite la falda si tengo frío, solo a mí, no a ellas", confiesa.

La historia se hizo viral gracias a un chico mallorquín, Lluc Morey, que propuso el reto en su cuenta de TikTok y se hizo viral.

@_llucmoorey_

Responder a @raulmerinno no solo se trata de ir el 4 y ya... ##fyp ##foryoupage ##parati ##xyzbca ##falda ##2020 ##school ##GoForItChallenge

♬ sonido original - llucmorey06

El llamamiento llegó a los oídos de Miguel, otro joven madrileño, que decidió que aquello no podía quedar ahí. "Este chico ha decidido ir con falda al instituto porque puede y porque quiere", dijo refiriéndose al primero. Tras estas declaraciones, propuso que todo el mundo, sin importar el género, llevase el día 4 de noviembre una falda para ir al colegio, instituto o universidad.

Al llamamiento se unieron numerosos jóvenes de toda España. En Mallorca, estudiantes del IES Calvià acudieron vistiendo falda para mostrar su rechazo al bullying, el machismo y la homofobia en las aulas. El centro publicó las fotografías de los chicos y las chicas luciendo la prenda en su cuenta de Facebook.

El IES Son Ferrer ha querido mostrar en sus redes sociales la movilización de sus alumnos. "Nuestros alumnos, en respuesta a una noticia que han visto por las redes, donde se hacía bullying a un niño para llevar falda en la escuela, hoy han invitado a todo el alumnado y profesorado a emplear falda", han titulado. La iniciativa ha tenido muy buena acogida por parte de sus seguidores. Uno de ellos ha comentado: "¡qué grandes sois y qué gran ejemplo! Se me pone la piel de gallina".

Pero el caso de Mikel ha cruzado fronteras y ha llegado también al otro lado del charco, así en Canadá, en el Collège Nouvelles Frontières, también se han sumado a la iniciativa. Zachary Paulin, uno de los alumnos que se ha implicado en la causa, explica que "el hecho de que un niño use falda es un signo de resiliencia, solidaridad y apoyo a la batalla por la igualdad de género". Recuerda que las faldas son una forma de atacar a las mujeres por "llamar la atención" del agresor, por tanto "al usar una falda, estamos unidos y juntos contra la sexualización de mujeres, y estamos enviando un mensaje contra la masculinidad tóxica”. Paulin continúa diciendo que las faldas que numerosos alumnos se han puesto "representan la lucha contra la discriminación, la homofobia y el sexismo".