Ayer se presentó la memoria del Centre Econòmic i Social (CES). La presidenta en funciones de este organismo, Carmen Planas, reconoció que, al tratarse de cifras de crecimiento económico de 2019, están desfasadas a raíz de los efectos devastadores de la pandemia de la covid-19. Planas ejerce de presidenta en funciones tras la marcha de Carles Manera al Banco de España.

La doctora en Economía Maria Llompart, presidenta de la memoria, y el secretario general del CES, Josep Valero, advirtieron de “un antes y un después” en la economía tras la pandemia.

La memoria sitúa el crecimiento económico de Balears en un 2%, al mismo nivel que la media nacional y por encima de la Unión Europea, entre 2016 y 2019. Es evidente que este dato ya no tiene relevancia con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de las islas superior al 40%. Es cierto que habla de una caída del gasto turístico de alrededor del 2% el pasado año, pero afirma que entre 2009 y 2019 la tasa de crecimiento de la rentabilidad de los hoteles ha sido del 5,5%. La del pasado año se situó en el 1,9%.

En cuento a la tasa de pobreza, en 2019 Balears era la segunda comunidad con este indicador en niveles más bajos, solo superada por Navarra.