La asistencia sanitaria de los niños de Mallorca fue ayer, día de la huelga nacional convocada por el colectivo médico, prácticamente inexistente, aseguró Marianna Mambié, presidenta del colectivo de pediatras de Primaria de Balears (APapIB) en el transcurso de una concentración realizada en el exterior del centro de salud de Son Pisà para escenificar el seguimiento de la protesta nacional en este nivel asistencial.

«Como cualquiera puede ejercer de pediatra», subrayó Mambié recordando que alrededor del 46% de los 140 pediatras que trabajan en los centros de salud de Mallorca no lo son, no tienen esta especialidad médica, «no han fijado (el Servei de Salut) servicios mínimos para pediatría y muchos profesionales han decidido secundar la huelga», añadió.

Entre los centros de salud en el que el seguimiento pediátrico de la huelga habría sido del cien por cien se encuentran el de Son Ferriol, Arquitecte Bennàzar, s’Escorxador, Santa Ponça, Binnissalem, Inca o el propio de Son Pisà donde se llevó a cabo la concentración, detalló la presidenta de los pediatras.

Preguntado el Servei de Salut por los servicios mínimos fijados para la jornada de huelga, respondió que han sido de un 100% en los servicios de urgencias, en los procesos oncológicos y en otras prestaciones que no admiten demoras. 

«Tanto en la Atención Primaria (centros de salud) como en la Atención Hospitalaria los servicios mínimos han sido los mismos que los habituales en una jornada festiva, esto es, un médico por cada turno laboral», especificaron.