Podemos resta importancia a la polémica de la noche de copas de la presidenta del Govern, Francina Armengol. El vicepresidente del gobierno autonómico y número uno del partido de Pablo Iglesias en las islas, Juan Pedro Yllanes, ha valorado el episodio de Armengol, de madrugada en un bar, como "una conducta respetable".

El vicepresidente, que ha sido interpelado por el tema ante las cámaras de IB3 televisión, ha evitado ahondar en exceso en la cuestión señalando que "no tenemos nada que añadir" y que "el Consolat ya ha dado las explicaciones". "Primero, no estábamos en el lugar [ni él ni la otra consellera de Podemos, la titular de Agricultura, Mae de la Concha, participaron en la cena anterior a la salida nocturna]", se escudó Yllanes, considerando que "las explicaciones de presidencia nos parecen suficientes".

Preguntado por si consideraba que la presidenta se había equivocado, el vicepresidenta se ha agarrado a que "no es una conducta limitada en Baleares". "La decisión de ir a tomar una copa dentro de los limites fijados es una conducta respetable y tolerable", ha defendido.

Més gana tiempo

Hasta que ayer a raíz de la polémica la consellera de Salud, Patricia Gómez, defendiera que "cada uno en su tiempo libre tiene derecho a hacer lo que considere", el mensaje del Govern en los últimos meses pasaba por apelar a la "máxima responsabilidad" y limitar al máximo la vida social para frenar la propagación del virus.

De momento, el otro socio de Govern, Més, con todo su grupo parlamentario en cuarentena por un caso positivo, ha evitado pronunciarse. El líder de los ecosoberanistas, Antoni Noguera, ganó tiempo ayer señalando que antes de hacer valoraciones debía "dar explicaciones el Govern".