La conselleria de Salud y Consumo no se plantea “la necesidad ni la ventaja que supondría” un toque de queda en el archipiélago por la evolución actual de la pandemia. Así lo ha asegurado este miércoles Javier Arranz. No obstante, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas ha sido enfático al asegurar que estamos “en un momento crítico” y por lo tanto debe ser “muy estrictos” para cumplir con las restricciones, las cuales se mantendrán como mínimo hasta Navidad.

Arranz ha repasado los datos a fecha de hoy de la pandemia, jornada en la que se ha comunicado el fallecimiento de 4 personas más por coronavirus en Baleares, una de ellas en una residencia de ancianos, con lo que la cifra de fallecidos asciende a 343 desde el inicio de la pandemia en las islas, y ha informado de 170 contagios nuevos de SARS-CoV-2.

Sobre la posibilidad de que se llegue a decretar el toque de queda en las islas, Arranz descarta esa posibilidad para las islas, aunque si se llegara a plantear para todo el territorio estatal se tendría que cumplir, pero manifestado que en Baleares no se ha planteado, a pesar de que en Ibiza la enfermedad presenta una situación más complicada esta semana.

En todo el archipiélago hay un “leve repunte" de la incidencia en la ultima semana , con una incidencia de 151 casos por cada 100.000 habitantes

En su último balance diario, el Govern balear informa de que la tasa de positividad se ha situado en el 5,59 % de las 3.042 pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas. El martes fue de 6,57 %.

Sobre los test de antígenos, el experto ha señalado que por el momento no son de utilidad para los asintómaticos, pero sí para las personas con síntomas, como se está comprobando en los centros de salud de todas las islas donde ya se están realizando estas pruebas.

Por otro lado, Arranz ha destacado que ya 50.000 personas han pedido cita para la campaña de vacunación de la gripe. Para avanzar en su aplicación también se darán citas para este fin de semana y el próximo en los PAC y los centros de urgencia de atención primaria.

Sobre la prohibición de fumar, Javier Arranz ha manifestado que se considera que se debe mantener porque cada vez hay más evidencia de la transmisión por aerosoles y con la llegada del invierno y las reuniones de personas, también en las terrazas, se considera que la medida debe seguir en vigor.