Síguenos en redes sociales:

Discurso de Armengol: Aplausos de patronal y sindicatos y críticas de los ecologistas

CAEB valora el año más de carencia de los créditos de IDISBA y UGT y CCOO ven el discurso «valiente»

Discurso de Armengol: Aplausos de patronal y sindicatos y críticas de los ecologistas

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, valoró positivamente el anuncio de la presidenta del Govern, Francina Armengol, de incrementar de uno a dos los años de carencia para los créditos concedidos por ISBA. «Es una petición que desde CAEB veníamos haciendo al Govern desde hace meses de igual modo que consideramos imprescindible que también se prolongue el periodo de carencia de los préstamos ICO para evitar que los ERTE se conviertan en ERE, lo que supondría el cierre de miles de empresas y la destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo en Balears», señaló Planas, que también reclamó «evaluar muy bien y con mucho acierto a qué destinamos los fondos de reconstrucción de la Unión Europea porque lo prioritario debería ser el apoyo al mantenimiento de las empresas porque la política de los ERTE, siendo necesaria, no es suficiente».

Desde los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, calificaron de «valiente» el discurso de la presidenta del Govern y resaltaron los “esfuerzos, fruto del diálogo social, para poner en el centro de las políticas la búsqueda de la protección de las personas». «Valoramos la intervención como muy ajustada a la realidad de lo que ha pasado en las islas a raíz de la pandemia y la necesidad imperiosa necesidad de salir de la crisis sanitaria si queremos volver a activar la economía», expresó CCOO.

Las críticas llegaron del grupo ecologista GOB, que explicó haber recibido con «incredulidad» los anuncios de nuevas infraestructuras, al entender que «han desaparecido los compromisos de la Emergencia Climática o la Agenda 2030 de desarrollo sostenible». «La voluntad no es diversificar y iniciar así una transición del modelo enfocada con este compromiso, sino reactivar la construcción de infraestructuras para seguir pivotando en el binomio turismo-construcción», interpretan los ecologistas del discurso de la presidenta. «En los anuncios sólo vemos la intención de reactivar la construcción de infraestructuras para movilizar la economía y esto no tiene nada de novedoso ni está a la altura de la crisis climática», denuncian.

Pulsa para ver más contenido para ti