La Universitat de les Illes Balears ha detectado que la lengua castellana predomina en sus aulas frente a la catalana. La UIB ha elaborado por primera vez una encuesta sobre los usos lingüísticos de la comunidad universitaria, en la que han participado alumnos de grado; el personal docente e investigador (PDI) y el de administración y servicios (PAS) y ha concluido que sus resultados "reflejan el predominio del uso del castellano en la impartición de las asignaturas de grado y en la relación entre alumnas y profesores, mientras que el catalán predomina en el ámbito administrativo y el inglés intenta hacerse un lugar".

Los profesores universitarios tienen libertad de cátedra para elegir en qué lengua imparten sus clases y el trabajo revela que un 32,7% de los profesores las imparten exclusivamente en castellano y casi idéntico porcentaje, un 32%, lo hacen solo en catalán. Un 7,6% dan sus clases en inglés. En el caso de las lecciones que se imparten en más de una lengua, el uso del castellano es superior: un 11,4% de los docentes afirma que el castellano predomina por encima del catalán y un 9,6% dice que es a la inversa. Solo en un 3,3% de los casos el PDI asegura que imparte las clases en catalán y en castellano en igualdad de condiciones.

Desde la perspectiva de los alumnos se acentúa la percepción de que el castellano predomina en el campus. Según los estudiantes, un 42% del total de asignaturas se imparten exclusivamente en castellano; un 25% en catalán y un 4%, en inglés. Los alumnos aseguran que en un 10% de las clases bilingües domina el castellano y en un 9,6% por ciento lo hace el catalán y dicen percibir que solo en un5% de las clases se da la misma proporción de uso entre las dos lenguas.

Los alumnos notan que es más habitual el uso del castellano en las preguntas que hacen a los profesores y las respuestas que reciben. El 55% de los estudiantes han señalado que se dirigen a los docentes en castellano, frente a un 35% que indica que lo hace en catalán y un 5% que dice hacerlo en inglés. Según los estudiantes, el 53% de las respuestas que reciben de los docentes son en castellano, un 36% en catalán y un 5,8% en inglés.

En cuanto a los exámenes, según los estudiantes la mitad de los exámenes tienen los enunciados en castellano; un 26% en catalán y un 6,8% en ingles. Las respuestas siguen una proporción parecida.

En cuanto al uso de ambas lenguas según los departamentos, la encuesta constata que los que hacen un mayor uso de catalán son los Pedagogía y Didácticas Específicas y el de Ciencias Matemáticas e Informática. En Medicina, Enfermería y Fisioterapia es donde menos se utiliza la lengua catalana. Los departamentos con más presencia del castellano son el de Medicina y el Derecho Privado y el de Pedagogía y Didácticas Específicas y el de Biología son aquellos en los que se usa menos la lengua castellana.

En cuanto al inglés, los departamentos con más presencia de esta lengua son el de Economía Aplicada y el de Economía de la Empresa. Aparte de estos dos, solo tiene presencia en el departamento de Derecho Privado, el de Ciencias Matemáticas e Informática, y en el de Biología.

Mientras que en las aulas es más fuerte el castellano, entre el personal de administración y servicios el catalán predomina. El 91,6% de los miembros del PAS dice que habla en esta lengua siempre o frecuentemente. Solo un 1,8% asegura que nunca lo utiliza, frente a un 2,7% que nunca se comunica en castellano y el 63,4% que nunca usa el inglés.

En la atención al público, nueve de cada diez trabajadores del PAS usa el catalán siempre o de forma frecuente; un 7% lo usa ocasionalmente, y un 1,8%, nunca. El 54% asegura usar el castellano "ocasionalmente". En cuanto al inglés, la mitad no lo usa nunca; un 40% dice que lo usa a veces y un 8,5% "frecuentemente".

La Encuesta sobre los Usos Lingüísticos ha sido elaborada por la Política Lingüística de la UIB, en cumplimiento del Pla de Llengües de la UIB 2017-20. En el cuestionario, contestado en junio de 2019, han participado 2.501 miembros de la comunidad universitaria (1.959 alumnos, 434 miembros del PDI y 108 del PAS).