Un 80% de los jóvenes de las islas saben hablar y escribir en catalán en las islas, pero el porcentaje de los que hablan en lengua catalana de forma habitual baja al 50%. Y la proporción de jóvenes que identifican el catalán como su lengua de uso habitual se queda en un 34,5%., según la Enquesta d'usos lingüístics EULIB2014.

¿Por qué? "Porque es más frecuente que se usen las dos lenguas [castellano y catalán] de forma habitual", apunta Joan Melià, profesor de la Universitat quien, junto a Maria del Mar Vanrell, coordinó la citada encuesta, un exhaustivo análisis del que han extraído ahora los datos referentes a los jóvenes de 15 a 29 años y han resumido en un breve vídeo informativo, el primero de una serie que el Centre de Documentació en Sociolingüística de les Illes Balears (CDSIB) irá difundiendo bajo el epígrafe Notícies de Llengua.

Otro dato que incluye esta primera videocápsula es que el 36,6% de los jóvenes señalan el catalán como su lengua materna, lo que supone un aumento de 2,3 puntos porcentuales respecto a la anterior encuesta, de 2004.

Según Melià estos datos pueden animar al optimismo, pero el profesor ha recordado la complejidad de la realidad sociolingüística de los territorios y ha recordado que aunque cada vez más jóvenes están capacitados para expresarse en catalán ese incremento no se nota tanto en el "uso real" que se hace de la lengua. ¿Por qué? El profesor ha apuntado que además de la llegada de población no catalanoparlante otra posible causa es la reducida oferta de productos culturales en catalán y ha mencionado el caso del cine.

También ha hecho referencia al ámbito de las nuevas tecnologías: "Puede ser que los jóvenes se escriban en Whatsapp en catalán, pero las páginas que consultan por lo general están en castellano". Vanrell ha indicado que en el caso de los videojuegos en los últimos años se ha incrementado la posibilidad de jugar en catalán, pero que igualmente el castellano sigue predominando. Ambos han señalado la necesidad de dar difusión a las iniciativas que se promuevan en lengua catalana en estos ámbitos para que la gente las conozca.

Ése será el tema precisamente sel segundo vídeo de Notícies de Llengua. El siguiente se centrará en los datos sobre los cambios demográficos vividos en las islas y "la repercusión evidente" que tienen estos cambios en la situación sociolingüística.

Cabe recordar que los resultados globales de la Enquesta ya fueron presentados en 2017 y que una de las conclusiones que se expusieron en el aquel momento es que el catalán ha perdido terreno en las islas en la última década. Según se señaló, el crecimiento de la población, mayoritariamente por efecto de la inmigración, "ha supuesto un retroceso en el uso y conocimiento del catalán". Comparándolo con el estudio anterior realizado en 2004, en los diez años que han pasado entre una encuesta y otra "se ha incrementado de manera considerable la fragilidad de la lengua catalana", algo que se atribuye en parte a "la falta de integración lingüística de los recién llegados".

Hoy el profesor ha puntualizado que hay aspectos en los que se avanza y aspectos en los que se retrocede y Vanrell ha llamado la atención sobre el hecho de que cada vez hay más "mudas lingüísticas" y que los perfiles lingüísticos "son cada vez más variados" (con personas que a lo mejor usan el castellano en determinados ámbitos y el catalán en otros; los que lo usan indistintivamente; los que tienen una lengua materna pero utilizan habitualmente otra...).

Los vídeos se irán colgando en la web del Centre de Documentació en Sociolingüística de Balears (blocs.uib.cat/cdsib) , donde el Grup de Rercerca en Sociolingüística de Balears (GRESIB) ofrece de manera ordenada gran cantidad de estadísticas, artículos e informaciones varias sobre este tema.

Aunque la última Enquesta d'usos lingüísticos a Balears es de 2014 , los investigadores indican que los datos siguen siendo válidos ya que este tipo de estudios lo que señalan son "tendencias", que hoy continúan vigentes.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Nace una plataforma de castellanohablantes en defensa del catalán
  • El castellano gana por goleada al catalán en las oposiciones al Servei de Salut

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO