Síguenos en redes sociales:

El Govern «estará vigilante» sobre la invasión de Argelia en aguas de Cabrera

El conseller Miquel Mir asegura que las negociaciones con la república argelina sobre este conflicto son competencia del Estado

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, aseguró este miércoles que «no conoce cómo están las negociaciones» entre el Gobierno y Argelia sobre el decreto argelino del 21 de marzo de 2018 por el que se amplía la zona económica que afecta a las aguas del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera.

Así lo reconoció ante la pregunta de la diputada del PP Virgina Marí en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, en la que el conseller informó, a petición del grupo parlamentario Ciudadanos, sobre la extensión, de forma unilateral, por la República de Argelia de su zona económica exclusiva, ocupando zonas marítimas del Parque Nacional de Cabrera. Marí aseguró que esta «invasión» de Argelia «debe ser rechazada con total firmeza». Al hilo, preguntó qué acciones se han llevado a cabo desde el Ejecutivo nacional para evitar esta ampliación de aguas y si el conseller ha tenido constancia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya hablado de este asunto en su reciente visita a Argelia.

Mir recalcó que «ni él ni el Govern pueden resolver» este conflicto porque las competencias son del Gobierno. «Es un tema de soberanía entre dos países», remarcó, a la vez que señaló como «su máxima preocupación» que se puedan llevar a cabo prospecciones petrolíferas en aguas solapadas y fuera. Además, informó de que han remitido una carta a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para pedir la retirada del decreto y mostrar «su temor de que pudiese abrir la puerta a nuevos proyectos de prospecciones de hidrocarburos»

Proyecto Dragó

Por otro lado, la Federació Balear de Confraries de Pescadors (FBCP), en un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, anunció ayer a través de un comunicado la edición de un Manual de Buenas Prácticas y un Acuerdo de Custodia Marina relativo al denominado Proyecto Dragó, que se inició en 2019 y cuyo objetivo es mejorar la selectividad pesquera y reducir el impacto de la pesca de arrastre en el LIC Canal de Menorca.

Pulsa para ver más contenido para ti