Gota fría, fuegos que arrasan montes...¿Son más fáciles de hacer frente que a la covid?

Sin duda. Las Danas o los incendios los ves. Aunque los destrozos sean cuantiosos, están ahí. La covid no. Y todo lo que no se ve es complicado. De una DANA conoces sus efectos, cómo hacerles frente... es más fácil hacerle frente. Con la covid primero hay que estudiar qué hace, cómo muta… Pocas cosas hay más complejas que este virus.

¿Es lo más duro a lo que se ha enfrentado la UME?

Si, porque afecta a toda la población. Y porque tenemos que ir aprendiendo con él, adaptando procedimientos… sin duda es lo más complejo a lo que nos hemos enfrentado mientras vemos cómo mueren nuestros compatriotas.

¿Cuál está siendo la aportación de la UME en esta crisis?

Como Fuerzas Armadas, la UME está apoyando a las autoridades sanitarias en lo que se nos pide. No podemos ir más allá.

Se comenzó con desinfecciones y se ha continuado con los rastreos de casos positivos.

Si, al principio fueron las desinfecciones en nudos estratégicos, como aeropuertos y estaciones, y todos los sitios que fueran servicios esenciales.

« Es lo más duro a lo que nos hemos enfrentado mientras vemos cómo mueren nuestros compatriotas»

Y de ahí, a los rastreos.

Así es. La UME es la primera opción cuando se requiere el apoyo de las Fuerzas Armadas a las autoridades civiles, pero tenemos unas capacidades limitadas en el tiempo, además de que lamentablemente hay otras emergencias. Somos el embrión que pone en marcha ese apoyo y luego son nuestros compañeros del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada los que dan la continuidad, como está ocurriendo con los rastreos.

¿No era un poco tarde?

Comenzamos cuando nos lo ordenaron, cuando se consideró que había que hacerlos. Primero fueron internos, en las Fuerzas Armadas, y después pusimos nuestra experiencia a disposición de las autoridades sanitarias para aplicarla al resto de la población.

¿Cómo se selecciona a los rastreadores?¿Se precisa unas capacidades especiales o basta con sentido común y empatía?

El modelo es un profesional que sabe cuál es su papel y en qué consiste la enfermedad. Para la formación de los rastreadores de las Fuerzas Armadas hay un curso de Defensa y, lo más importante, técnicas de comunicación. Se busca que no solo haga su trabajo de informar a alguien que ha estado en contacto con un positivo, sino que también traslade tranquilidad y que manifieste una clara empatía siendo consciente que al otro lado hay una persona que puede tener un problema.

¿Hacen falta conocimientos médicos para los rastreadores?

No le damos tanta importancia a ese aspecto porque detrás de cada grupo de rastreadores hay personal facultativo. El rastreador es la persona que va a rellenar la encuesta epidemiológica que haya fijado la comunidad para guiar a esa persona. Las dudas médicas las resuelven los sanitarios o se les remite al teléfono covid.

Una situación de pandemia como la de marzo y una DANA. ¿La UME podría asumirlo?

Sí, porque nosotros iríamos a lo específico y derivaríamos el resto a otras unidades de las Fuerzas Armadas. En Orense se ha tenido que hacer frente a rastreadores y a once incendios. Y se ha hecho.