Poca incidencia en una jornada de huelga educativa que pasó más bien desapercibida en Baleares. El parón convocado por UOB registró un seguimiento minoritario que, según cifra la propia entidad, movilizó apenas entre un cinco y un diez por ciento de los docentes de las islas en la protesta por la falta de recursos en este inicio de curso marcado por el coronavirus. Una baja participación que el sindicato atribuye a haberse quedado solo en la convocatoria, pese a que celebra que profesores de otros sindicatos también la secundaron.

UOB, el segundo sindicato más representativo de los profesores de Mallorca, aunque a distancia del primero, el STEI, se quedó solo en su convocatoria de huelga para este inicio de curso. El sindicato, el primero en pedir aplazar el inicio de curso y en manifestarse a las puertas del Consolat con la camiseta verde exigiendo más profesores y más espacios para poder empezar las clases con seguridad ante la pandemia, informó que el seguimiento al paro que había convocado para este martes se mueve entre el cinco y el diez por ciento del profesorado de las islas. "No es lo que queríamos, aunque ya éramos conscientes de que las posibilidades de éxito no eran las ideales desde que el resto de sindicatos no se sumaron a la huelga", lamentaron el escaso seguimiento, si bien apuntaron que "ha habido profesores de otros sindicatos que han hecho huelga".

Desde el sindicato avisaron al conseller de Educación, Martí March, que "se equivocará si interpreta las cifras de esta huelga como la aprobación de su gestión, porque la preocupación y la indignación de los docentes y de toda la comunidad educativa son unánimes".

Si bien el sindicato hizo un primer balance apuntando a un seguimiento de entre el cinco y el diez por ciento de los docentes de las islas, las cifras difundidas por Educación rebajan ese seguimiento a apenas un dos por ciento: un 1’9 por ciento tanto en Mallorca como en el conjunto de Balears, y sólo teniendo en cuenta datos de la educación pública, donde tiene representación UOB. En números absolutos, 244 profesores de Balears, 178 de Mallorca.

El segundo sindicato más representativo de los profesores de la isla, aunque a distancia del primero, el STEI, y el primero en pedir aplazar el inicio de curso y en manifestarse a las puertas del Consolat con la camiseta verde exigiendo más profesores y más espacios para poder empezar las clases con seguridad ante la pandemia, atribuyó el bajo seguimiento a haberse quedado solo en la convocatoria. «No es lo que queríamos, aunque ya éramos conscientes de que las posibilidades de éxito no eran las ideales desde que el resto de sindicatos no se sumaron a la huelga», lamentó en declaraciones a este diario, su portavoz Josep Palou.

No obstante, desde el sindicato expresaron su «total seguridad» de haber contado con el seguimiento de profesores afiliados a otras organizaciones sindicales y avisaron al conseller de Educación, Martí March, de que «se equivocará si interpreta las cifras de esta huelga como la aprobación de su gestión, porque la preocupación y la indignación de los docentes y de toda la comunidad educativa son unánimes».

«El curso acaba de empezar»

Precisamente, el conseller March, que ofreció una rueda de prensa para informar de los datos del nuevo curso de Formación Profesional, fue preguntado por la huelga de UOB y destacó el bajo seguimiento, así como que tan solo uno de los siete sindicatos docentes le hubieran dado apoyo, para señalar que no entendía los motivos de la huelga.

«El curso no ha hecho nada más que empezar y continuaremos con la mano tendida al resto de fuerzas sindicales para convocar nuevas movilizaciones en defensa del derecho a la salud de docentes y alumnos», expresaron en un comunicado difundido a los medios, señalando que «la Junta de Personal Docente acordó por unanimidad hacer movilizaciones y todavía estamos esperando que se puedan llevar a cabo».