El sindicato UOB, el segundo más representativo en Mallorca aunque a distancia del primero, se ha quedado solo en su huelga de profesores del próximo martes para protestar contra la gestión del Govern en este inicio de curso marcado por el coronavirus. El portavoz de este sindicato, Josep Palou, ha lamentado haber recibido el “vacío” del resto de organizaciones sindicales a pesar de que, según ha señalado, “la indignación es unánime”, y se ha preguntado “¿por qué han apoyado movilizaciones en Madrid, Galicia, Andalucía o Murcia y no en Baleares?”.

UOB, que fue el primer sindicato en pedir posponer el inicio de curso y que ya concentró a una veintena de profesores en señal de protesta a las puertas del Consolat denuncia lo mismo que todo el resto de sindicatos docentes: “la improvisación del Govern” en este inicio de curso, la falta de espacios y plantillas, que se haya pedido a los profesores no hacer vida social o que ahora deban decidir los profesores qué alumnos son contactos estrecho en caso de haber un positivo por coronavirus en el aula. Ante esta situación, mantiene convocada una huelga de docentes para el martes.

A las puertas de la Conselleria de Educación y con camiseta verde convertida en icono durante las movilizaciones educativas contra el plan trilingüe del Govern de José Ramón Bauzá, el famoso TIL, UOB denunció ayer el “mando y ordeno” del conseller de Educación, Martí March. Según explicó “las decisiones erráticas” del Govern han obligado “una vez más a los profesores a evitar el colapso del sistema educativo”.

Es imprescindible que todos los profesores hagamos huelga para enviar un mensaje: que hasta aquí hemos llegado”, emplazó al sector, mientras lamentó que el resto de sindicatos no se hayan sumado ni apoyado el parón ni las movilizaciones, admitiendo que “nosotros seguiremos adelante y esperamos que tenga éxito, aunque está claro que si el resto de sindicatos la apoyaran el éxito sería mayor”, expresó Josep Palou.

“Se han convocado huelgas y movilizaciones en Andalucía, en Galicia, en Madrid, en Murcia, en el País Vasco. ¿Por qué allá sí y aquí no?”, lanzó como pregunta al resto de sindicatos, preguntando por qué “se han movilizado en aquellas comunidades donde casualmente gobierna el PP”. 

Además del llamamiento a la participación de los profesores en el parón, UOB también invitó a participar a familias y a “vaciar al máximo las aulas de colegios e institutos el próximo martes”. 

El STEI denuncia un inicio “caótico”

Precisamente, mientras UOB llamaba a la huelga, el sindicato mayoritario en la enseñanza de las islas, el STEI, denunciaba a través de una nota el “caótico” inicio de curso, denunciando que las ratios por clase “son demasiado elevadas” y que el equipo de sustituciones exprés, que cuenta con 45 profesores por ahora y que según los directores de momento está funcionando, será insuficiente “a medida que vaya avanzando el curso”. “Con los datos de los brotes en la mano, reclamamos que se tomen políticas efectivas”, pide el STEI, que ve las actuales condiciones “una fuente de contagio”.