La conselleria de Hacienda del Govern quiere reconvertir el Centre Balears Europa, el organismo que desde hace décadas se encarga de canalizar la información de las instituciones Europeas con las de Balears, con una fundación. Ello supone acometer cambios de calado en la actual infraestructura en cuanto a su forma de funcionar, ya que una fundación tiene una gestión mucho más autónoma que un organismo que depende directamente de la administración pública.

Entre los 14 trabajadores del Centre Balears Europa, según ha podido saber este periódico, existe verdadero temor sobre cómo quedarán sus condiciones laborales tras la reconversión. La mayoría son personal laboral, no funcionarios, y con el paso a una fundación desconocen en qué condiciones quedarán. La pasada semana mantuvieron una reunión con los responsables del centro y de la conselleria de Hacienda que dirige la consellera Rosario Sánchez. Los motivos alegados son una mayor operatividad del organismo si se convierte en una fundación.

No obstante, los trabajadores han visto cómo en los últimos meses la mitad han sido distribuidos por otros departamentos del Govern. Varios de ellos han sido destinados al Palacio de Congresos para la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De igual modo, otra trabajadora está en la conselleria de Modelo Económico, Trabajo y Turismo llevando cuestiones de protocolo.

Oficina de Bruselas

El Govern cuenta desde hace muchos años con una oficina en Bruselas. Desde allí se coordinaban las políticas europeas del Ejecutivo hacia la Unión Europea y trabajaban estudiantes y becarios para canalizar la información relevante para Balears de los organismos de la unión. Según fuentes cercanas a los trabajadores, en esta oficina de Bruselas tan solo hay dos becarios trabajando.

Desde la conselleria de Hacienda, departamento al que está inscrito el Centre Balears Europa, negaron en todo momento que se tenga intención de cerrar o debilitar el organismo público de relaciones con Europa. Explicaron que dentro del Plan de Acción Exterior figura la mejora de la estructura de personal y de infraestructuras del Centre Balears Europa. Asimismo, el Pacto de Reactivación Económica contempla el refuerzo y el impulso de las políticas europeas como uno de sus ejes importantes.

De igual modo, apuntaron que todavía no está claro qué figura se elegirá para reconvertir el Centre Balears Europa. Lo que sí aseguraron es que quieren crear un organismo mucho más ágil para hacer frente a los retos europeos.

Sobre las preocupaciones de los 14 trabajadores, las mismas fuentes de Hacienda indicaron que en ningún momento se tiene previsto despedir a ningún empleado.