Huguet y Armengol con el equipo de la UIB.

La UIB ha habilitado en sus aulas códigos QR que los alumnos que asistan a clases presenciales escanearán con sus teléfonos móviles, de tal modo que se sabrá quién se encontraba en la clase y en qué lugar si se detecta un caso positivo de coronavirus. Se trata de una de las medidas adoptadas para el inicio del curso el próximo lunes con el fin de controlar la pandemia en las instalaciones universitarias, según explicó el vicerrector de Docencia, Joan Frau, antes del acto oficial de inauguración del año académico en la UIB.

En lo que se refiere a los alumnos matriculados por primera vez, con cifras aún provisionales se han alcanzado los 3.160 nuevos estudiantes, 270 más que el pasado año. También han aumentado con 250 alumnos más los que se matriculan para continuar estudiando.

Frau ofreció estos datos en una comparecencia ante los medios de comunicación con el rector. Llorenç Huguet, la secretaria general, Antònia Paniza y el presidente del Consell Social, Bartomeu Llinàs. Junto a ellos, la doctora Rosamaría Alberdi, profesora de la Facultad de Enfermería, quien pronunció la lección inaugural del curso en la que repasó la importancia de las enfermeras e insistió en la necesidad de que tengan un papel relevante en la toma de decisiones.

Tanto Frau como Huguet recordaron que la UIB ha optado por un sistema semipresencial por turnos. Además, cada edificio tendrá una sala de aislamiento para profesores y alumnos que noten síntomas y un coordinador covid-19, que informará al coordinador general, Antoni Aguiló, en el caso de que se produzca cualquier caso sospechoso de coronavirus.

La inauguración del curso académico fue especialmente austera, al limitarse a 50 el número de asistentes frente a los 300 que llenaban cada año el salón de actos de Son Lledó. Entre los asistentes, representantes de los grupos parlamentarios, de instituciones o el obispo Sebastià Taltavull.

En su discurso, Huguet dejó claro que el curso estará mediatizado por la pandemia aunque se mostró convencido de que se podrá desarrollar con las suficientes garantías. Entre sus reivindicaciones al Govern, resaltó la necesidad de una financiación suficiente. “Adaptar la docencia y la investigación a los retos actuales y, a la vez, mantener los niveles de excelencia, requiere más apoyo y medios tanto públicos como privados; en Educación no hay gasto, hay inversión”, sostuvo Huguet, quien también defendió cuestiones como la necesidad de una ley de la ciencia o una nueva biblioteca.

Armengol dejó claro el compromiso del Govern de mantener “el firme apoyo a la UIB, en todos los ámbitos”. Ante las reivindicaciones de Huguet, la presidenta afirmó que este curso “veremos nacer la Ley de la Ciencia” de Balears y se licitarán las obras para el nuevo edificio interdepartamental por 6,9 millones de euros.