“Mañana [por hoy] explicaremos cuál es la situación de Son Gotleu , dónde se están dando los casos, qué tipología tienen, a qué edades afectan”, adelantó ayer Javier Arranz, portavoz del comité d e enfermedades infecciosas tras subrayar que la sensación sobre la evolución epidemiológica de las barriadas sometidas a restricciones durante catorce días “es buena”.

Arranz añadió que se retirarán buena parte de las restricciones, “las que impiden en mayor medida a las personas llevar a cabo su vida normal”, apuntó sin revelar a cuáles se refería. No se mostró sin embargo partidario de levantarlas todas de golpe, acción que estimó contraproducente en estos momentos.

“En estos momentos”, continuó el portavoz oficial, “no se está valorando cerrar más barrios enteros. Más bien pensamos actuar en algún lugar concreto de alguna zona, como pudieran ser un par de edificios con un elevado número de contagios. Serán acciones sociales de tipo comunitario”, definió el médico de familia cuál será la forma de actuar de Salud a partir de ahora con la pandemia.

Arranz, tras ofrecer los nuevos contagios del día aportó una serie de cifras para defender su apreciación de que la evolución epidemiológica es buena.

Así, argumentó que mientras la semana pasada se consumió con más de 200 nuevos contagios diarios, en esta se han rebajado hasta los 140; que mientras la tasa de positividad (porcentaje de PCR positivas sobre el total de pruebas realizadas) se situaba hace siete días en valores superiores al 9%, en esta ha descendido hasta el 5,9% de media o que en esta semana hay treinta personas hospitalizadas menos que la anterior.

En las UCI había cuatro pacientes críticos ingresados más pero el portavoz restó importancia al dato negativo señalando que las unidades de críticos de los hospitales públicos tienen todavía un amplio margen para montar otras camas de estas características en otras unidades asistenciales como la de reanimación o despertar.

Arranz evaluó la situación de todo el archipiélago y destacó la buena evolución de Menorca, isla de la que se congratuló en informar que ayer no había tenido ningún nuevo positivo y que tampoco tenía a ningún paciente hospitalizado por covid, tan solo a personas bajo control de las unidades volantes de Atención Primaria.

“Y la situación en Mallorca está estabilizada. Ahora nos preocupa Eivissa”, explicó el portavoz apuntando concretamente a la isla de Eivissa, zona en la que reveló que en esta semana se están registrando tasas de positividad del 10%. Preguntado si podía facilitar estos porcentajes desglosados por islas, Arranz señaló que mientras este porcentaje se ha situado durante los últimos siete días en el 1,46% en Menorca y en el 5,03% en Mallorca, en Eivissa han tenido unas tasas medias de positividad del 10,5%.

Ya para concluir y al ser preguntado por la situación en las escuelas, el facultativo señaló que con la vuelta a las aulas era normal tener más casos pero resaltó que hasta el momento no ha habido ningún brote que obligara a cerrar una escuela al completo.