Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pi advierte a Armengol que su apoyo al decreto económico está en el aire

Las cúpulas de la formación y del PP acercan posturas

El Pi advierte a Armengol que su apoyo al decreto económico está en el aire

El presidente de El Pi, Antoni Amengual, advirtió ayer al Govern de Francina Armengol que su respaldo al decreto 8/2020 para hacer frente a la crisis económica por el coronavirus está en riesgo, al entender que los acuerdos a los que habían llegado en su momento han saltado por los aires tras la dura negociación entre los socios del Pacto. Lo ocurrido con la ampliación de los hoteles ha sido para Amengual muy relevante.

Según recordó ayer, se había pactado con El Pi que pudieran crecer hasta en un 15 por ciento de su superficie. Al final, la normativa acordada por los socios del Pacto establece un máximo del 10 por ciento, pero dejan en manos de los órganos competentes llegar hasta el 15 por ciento. En la práctica, eso se traduce en que en el caso de Mallorca será ese el porcentaje, ya que el órgano competente es la conselleria de Modelo Económico y Turismo, con el socialista Iago Negueruela al frente, quien ya ha anunciado que se permitirá hasta el 15 por ciento la ampliación en la isla. Més, especialmente los de Menorca, lo consideraban excesivo y el acuerdo final servirá a los menorquines para negociar en el Consell una rebaja del 10 por ciento.

Para Amengual esto supone rectificar los acuerdos alcanzados con El Pi el pasado mes de mayo, cuando el Govern de Armengol se aseguró los tres votos del partido para sacar adelante en el Parlament la validación del polémico decreto ley de medidas extraordinarias para la reactivación económica. Sin embargo, su respaldo no evitó al final que el Pacto perdiera la votación para la validación, ya que el desmarque de Més per Menorca hizo que se aprobara la propuesta del PP para tramitar el decreto como Ley.

En las siguientes negociaciones entre los socios del Pacto, El Pi ha visto como cuestiones que consideraban acordadas han sido o están a punto de ser rectificadas. En este sentido Amengual resalta la cuestión de que “para determinadas obras sea suficiente la conocida como declaración responsable”, sin necesidad de licencia de obras con el fin de agilizar los trámites, una cuestión que el líder de El Pi ve que se están replanteando. “Por este camino no votaremos a favor del Decreto”, dejó claro ayer Amengual.

El presidente de El Pi lanzó esta advertencia tras reunirse ayer, junto al secretario general y el vicepresidente del partido, Tolo Gili y Antoni Salas, con la cúpula del PP balear, encabezada por el líder popular Biel Company. Amengual enmarcó este encuentro en la ronda de contactos de la dirección de El Pi con todos los partidos. Así, hace tres semanas se reunían con el PSIB en un encuentro en el que los socialistas no les avisaron sobre los cambios en el decreto, según lamentó.

En el encuentro de ayer con el PP se produjo un elevado nivel de coincidencia en cuanto a la necesidad de impulsar medidas de reactivación económica y en que las adoptadas hasta ahora “no son contundentes”, en palabras de Amengual. “Da la impresión de que el Govern va poniendo paños calientes y anestesiando a la gente con ayudas, pero no hay ningún plan para poner los cimientos de un cambio de modelo”, resumió Amengual.

Compartir el artículo

stats