La radiotelevisión autonómica IB3 se ha visto obligada a suspender el proceso de adjudicación del nuevo contrato para la producción de los informativos de la radio y de la televisión pública. La anterior adjudicataria, la empresa CBM, ha recurrido el concurso después de haber quedado excluida por registrar un minuto tarde su oferta, paralizando el proceso, y dejando en el aire las mejoras laborales previstas en las bases del contrato para los periodistas y el resto de trabajadores de los servicios informativos.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha resuelto conceder la suspensión del proceso de manera cautelar mientras estudia el recurso presentado por la productora audiovisual CBM, excluida del proceso después de haber registrado telemáticamente su oferta un minuto y cuarenta y cinco segundos después de concluir el plazo de 45 días que había dado el ente de radiotelevisión.

La suspensión obliga por ahora a que continúe la actual empresa Liquid Media, propiedad de Mediapro, cuyo contrato expiró el pasado mes de febrero y que también compite por hacerse de nuevo con el contrato de los informativos de televisión, de la radio y la gestión del portal web de noticias. Además, deja en el aire las mejoras laborales para los periodistas y el resto de trabajadores de los servicios informativos.

Las mejoras laborales pendientes

La previsión que se hace desde el ente es que al tratarse de servicios esenciales, el tribunal que debe resolver ahora el recurso de CBM se resuelva en aproximadamente un mes y, a partir de ahí, acelerar el proceso y seguir con el calendario previsto. En el mejor de los casos, la adjudicación quedaría resuelta como pronto a finales del próximo mes de octubre.

Cabe recordar que Govern, El Pi y Més per Menorca acordaron un protocolo por el que el Govern se comprometía a incrementar en dos millones de euros su transferencia al ente público de radiotelevisión autonómica, con el objetivo de conseguir una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del ente con dos medidas introducidas en los pliegos de condiciones de los próximos concursos de adjudicación de servicios, entre ellos el de informativos que ahora queda paralizado.

En concreto, el acuerdo recogía que los contratos de adjudicación incluirían, como condición de ejecución, la obligación de promover la negociación colectiva y cláusulas para puntuar la mejora de las condiciones salariales previstas en el convenio estatal.