El presidente de la Asociación Española contra el cáncer en Baleares, el doctor Javier Cortés, ha pedido esta mañana un esfuerzo para que se invierta en investigación para poder hacer frente a esta enfermedad, que cada año mata a miles de personas. De hecho, dos de cada diez personas que mueren en Balears fallecen como consecuencia directa del cáncer, un dato que, a juicio de Cortés, justifica que se siga apostando para investigar posibles cursas..

Cortés ha explicado que la asociación en Baleares ha incrementado este año en un seis por ciento la partida económica que se dedica a investigación, con un presupuesto de 385.000 euros. El presidente ha señalado que este proyecto sigue siendo una prioridad para la AECC y que se consigue gracias a la ayuda económica externa.

El vicepresidente de esta asociación en Balears, el doctor José Reyes, ha explicado que la pandemia del coronavirus está demostrando la importancia que representa la ciencia para poder controlar la enfermedad. Así, ha pedido que, pese a las circunstancias especiales derivadas de la covid, sería un error paralizar los proyectos para investigar remedios contra el cáncer, explicando que cada día fallecen 300 pacientes por esta enfermedad en el mundo. Para que los proyectos no se detengan, los voluntarios de la asociación saldrán hoy a la calle para recaudar fondos, si bien se espera que se instalen menos mesas que el año pasado como consecuencia de los acontecimientos especiales.

El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Balears, el doctor Miquel Fiol, ha asegurado que la pandemia ha representado un gran problema para los enfermos de cáncer, que los sitúan en el grupo de riesgo. Ha detallado que se están impulsando varios estudios y uno de ellos es determinar si la situación de emergencia sanitaria puede afectar a la asistencia de los enfermos de cáncer. Ha afirmado, sin embargo, que a diferencia de otros enfermos, estos pacientes necesitan una atención inmediata y ha dicho que esta asistencia se sigue prestando.

También el médico y presidente del Cercle de Economía de Mallorca, Josep María Vicens, ha sostenido que lo que ha demostrado el coronavirus es la importancia que representa la sanidad para una sociedad, ya que es la única forma de hacer frente a la enfermedad. Ha asegurado que gastar en investigación no debe interpretarse como un gasto, sino como una inversión de futuro, y para explicar la trascendencia que representa el cáncer en la población ha detallado que el año pasado en Baleares fallecieron 8.206 personas y 2.297 de ellas fueron como consecuencia de esta enfermedad.

Sobre si la covid puede acelerar los síntomas del paciente oncológico, los médicos han coincidido en afirmar que no hay ningún estudio que así lo señale, ya que son muchos los factores que inciden en que un paciente de cáncer mejore o empeore si resulta infectado por el virus.

El presidente de esta asociación en Baleares ha insistido en que en estos momentos la tasa de curación de los enfermos oncológicos alcanza el 53%. El objetivo es que en diez años esta cifra alcance el 70%, si bien todo dependerá del interés que exista para invertir y apostar por la investigación para curar el cáncer.