Todavía no hay confirmación oficial, sin embargo es un hecho que el programa de turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) no se va a llevar a cabo en la temporada 2020-2021. La suspensión de los viajes de los mayores, hasta el próximo septiembre, dificultará aún más la apertura de hoteles en el archipiélago el próximo año, pues las vacaciones de los jubilados suponían un revulsivo tanto para atrasar el cierre de establecimientos como para adelantar su apertura.

A la espera de que se haga el anuncio por parte del ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, fue el jueves cuando se difundió la noticia, que ya se barruntaba ante la segunda ola de covid-19 y el colectivo de riesgo que es la población de pensionistas. 

Para la comunidad supone la pérdida de alrededor de 150.000 turistas en temporada baja, que vinieron a las islas en 2018-2019, recuerda Xisco Mulet, presidente de Aviba (Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears). A esto se suma que la pandemia interrumpió de forma abrupta las vacaciones de los mayores que se encontraban en la isla cuando se decretó el estado de alarma el pasado marzo. Entre los viajeros que tuvieron que ser evacuados en viajes anticipados por el parón del tráfico aéreo muchos de ellos eran jubilados que se hospedaban en hoteles mallorquines. Además ante el cariz que entonces empezaba a tomar la pandemia, en febrero comenzaron las cancelaciones.

En el sector turístico ya se conocía desde la semana pasada que la temporada de viajes del Imserso “se daba por finiquitada”, explica Mulet, pero se había pedido que no trascendiera aún. “Va a afectar mucho a Balears”, lamenta el representante de Aviba. 

En “un año normal”, en estas fechas ya arrancaría la comercialización de los paquetes turísticos

Fue el presidente de la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias, Íñigo Fernández, quien comunicó el jueves que acababa de recibir “un Whatsapp confirmando la suspensión del programa del Imserso hasta septiembre de 2021. Lo hizo en el transcurso de una comparecencia parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias . Así las cosas, el Ministerio de Salvador Illa todavía no lo ha hecho oficial.

En “un año normal” en estas fechas estaría comenzando la comercialización de los viajes que empezarían en octubre. Xisco Mulet destaca que en el caso de Balears tiene más peso el turismo receptivo del Imserso que el emisor. “Ayuda mucho a la cadena turística: vuelos, hoteles, transporte y oferta complementaria”, incluyendo las excursiones de los jubilados. 

Para el sector hotelero, que cada año a regañadientes cuestiona los bajos precios que reciben del programa del Imserso –22 euros por pensión completa al día, cantidad que se aumentará en la próxima licitación a unos 25 euros–, los grupos que llegan permite tener establecimientos abiertos de manera que pueden alojar a otros clientes, contribuyendo así al mantenimiento del empleo y rebajando la estacionalidad turística.

Para las agencias, tampoco la gestión de los viajes supone un gran beneficio –12 euros por paquete–, pero también ayuda a dinamizar su actividad. 

Alargar al verano

Entre junio y julio, acota Mulet, antes del estallido de la segunda ola de covid, se especulaba con que la temporada 2020-2021 del Imserso no se iba a echar a perder totalmente, pues arrancarían la comercialización este mes y los viajes en febrero, incluso alargándolos “todo el verano” previendo que también estará tocado por la crisis sanitaria.

Por otro lado, el pasado mayo, las adjudicatarias comenzaron a tramitar los reembolsos de los viajes cancelados.