La segunda ola de coronavirus sigue dejando víctimas mortales en Baleares. Con las residencias como principal origen de los fallecidos, las islas han registrado cuatro nuevas muertes en las últimas 24 horas, dos de ellas en residencias de ancianos: el quinto deceso en la Sèniors de Sant Joan y el cuarto en la Sèniors de Montuïri. Mientras, no paran de diagnosticarse nuevos casos, a un ritmo que, a excepción de los fines de semana, sigue estabilizado en los 300 casos diarios, sin llegar a bajar, pero sin tampoco crecer: hoy, 306 nuevos positivos en el archipiélago.

Las últimas cifras de Salud vuelven a ofrecer un balance donde el dato más negro son los fallecidos: cuatro en un día que suponen ya 27 fallecidos en esta segunda ola del coronavirus en las islas, 255 desde el inicio de la pandemia. Más de la mitad de los fallecidos son usuarios de residencias de ancianos, donde ya se han notificado 14 muertes desde agosto. 14 muertes desde agosto.

El brote de la residencia Sèniors de Sant Joan, el más grande ahora mismo con más de un centenar de usuarios y trabajadores afectados, ya suma cinco muertos, el último notificado hoy. El mismo grupo registra otro fallecido en su residencia de Montuïri, el cuarto desde el inicio de la pandemia. En total, en residencias han fallecido 103 personas. A día de hoy, los casos entre usuarios de estos centros ascienden a 170, la mitad de ellos, 85, hospitalizados.

Los datos de las residencias son la cara más dura de una segunda ola que sigue dejando cada día al rededor de 300 casos diagnosticados, lo que con un ritmo de altas irregular supone un aumento y descenso diario de los casos activos y con capacidad de contagio. En total, en estos momentos en el archipiélago son 1.922 casos activos, con capacidad de contagio si no cumplen correctamente las medidas de aislamiento y cuarentena. De ellos, 410 reciben atención hospitalaria, 59 de ellos en la UCI, y el resto está siendo seguido por Atención Primaria desde sus casas.