La diputada y portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, dio ayer positivo por coronavirus. El caso que a priori podría no tener más historia tiene hoy un recorrido imprevisible, ya que la parlamentaria participó el martes en el pleno del Parlament por la mañana y por la tarde en una reunión a la que asistieron agentes sociales y la plana mayor del Govern, entre ellos la presidenta Francina Armengol. Mientras Salud ha iniciado el rastreo de contactos, el Parlament mantiene hoy su actividad y el ejecutivo continuará con su agenda.

Según relató la propia Guasp ayer a través de sus redes sociales, el miércoles, después de un martes de mucha actividad, se levantó mostrando síntomas coincidentes con el coronavirus y, tras seguir los protocolos de Salud, se le realizó una prueba PCR que resultó positiva, algo de lo que fue informada ayer por la mañana. "Lo he comunicado a las autoridades sanitarias y estoy ya desde ayer en confinamiento total", explicó la diputada liberal, que inmediatamente trasladó su situación al Parlament.

Ante ello, la cámara autonómica, donde el martes la diputada participó en la sesión celebrada para la comparecencia del conseller de Educación, Martí Marchy a la que asistieron los 59 diputados y los miembros del Govern, además de prensa, asesores y personal de la institución, activó el protocolo acordado el pasado mes de marzo, por el cual debía comunicar cualquier caso a Salud, que posteriormente informó del inicio del rastreo de contactos estrechos de la parlamentaria a los que se les realizará pruebas PCR del virus.

Con ello, el Parlament anunció ayer por la tarde que mientras la institución y Salud llevan a cabo el rastreo de los contactos, mantendrá su actividad. Para hoy está prevista a primera hora de la mañana la Comisión de Economía, de la que forman parte trece diputados que estuvieron el martes en el pleno. No obstante, los diputados de Ciudadanos, que al formar parte del mismo grupo se sientan junto a la diputada afectada, decidieron iniciar ayer la cuarentena en sus casas de manera voluntaria hasta que se les realice la prueba PCR.

El Govern sigue con su agenda

Además de participar en el pleno del Parlament, Guasp también estuvo el martes en la reunión de seguimiento del Plan de Reactivación del Govern, donde asistieron la presidenta del Govern, Francina Armengol, junto a toda la plana mayor del ejecutivo, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, el alcalde de Palma, José Hila, líderes de todos los grupos políticos salvo PP, Vox y Més per Menorca, y representantes de las patronales empresariales y de los sindicatos.

El Govern mantuvo ayer su agenda durante todo el día y para hoy tiene prevista una recepción de la presidenta junto a varios consellers en el patio del Consolat con los miembros de la comisión tripartita entre Gobierno y agentes sociales que se reúne en Palma para abordar la prórroga de los ERTE.