El conseller de Educación, Martí March, planteó este martes al Gobierno que establezca permisos retribuidos para los padres que no puedan acudir a trabajar porque su hijo presente síntomas compatibles con la covid-19 y por tanto no pueda llevarlo a clase, como marcan los protocolos sanitarios establecidos para la vuelta al 'cole', o directamente cuando el niño dé positivo o se considere contacto estrecho de un positivo y toda la familia deba hacer aislamiento preventivo.

"La pelota está en el tejado del Govern indicó March, que recordó que la escuela ayuda a conciliar pero no puede ser la solución única a las necesidades de conciliación de las familias.

La directora general de Salud Pública, Antònia Font, indicó que efectivamente "está pasando" y hay personas que no cumplen las medidas preventivas porque tienen necesidad de ir a trabajar y ha señalado en este sentido que trabajan con la conselleria de Servicios Sociales para detectar las necesidades de las familias más vulnerables y que también trabajan a nivel de barrio.

La ministra Celaà dijo ayer en declaraciones a los medios que apoya estos permisos retribuidos y así lo planteará en el seno del Govern. Hoy hay una reunión de los responsables autonómicos de Educación y Salud con los correspondientes ministerios para tratar el inicio de curso.

Otro problema que dificultará la conciliación es que la viabilidad de servicios como las actividades extraescolares, la 'escola matinera' o el comedor será más difícil dado que deberán respetar los grupos estables fijados para las clases: si los niños no van a clase juntos, no podrán estar en el mismo grupo de 'escola matinera', por ejemplo, con lo que hará falta más personal. March señaló que ya se dieron ayudas en su momento, que ahora mismo la prioridad es empezar el curso y que luego se abordarán estas cuestiones. Mostró su interés en que se mantenga el servicio de comedor por su función social.

El conseller pidió a las familias que mantengan fuera de los colegios los grupos estables y que sus hijos no se mezclen con otros menores que no sean de su grupo burbuja.