El traslado de la Central de Coordinación Covid a su nueva sede situada en el Polígono de Can Valero empezó ayer. La nave cuenta con más espacio, de modo que podrán centralizarse todos los servicios de rastreo de casos afectados por coronavirus. Asimismo, se podrá contratar más personal para liberar de esta función a Atención Primaria.

La nueva ubicación es la antigua sede de la empresa Angels 24.Durante el pasado fin de semana, el Servicio de Salud acondicionó las instalaciones y ayer comenzó el traslado de los primeros trabajadores.

Así, a lo largo de esta semana se trasladarán a la nueva Central Covid los profesionales que hasta ahora estaban ubicados en la UBS Es Molinar. Se trata de aproximadamente quince profesionales dedicados al rastreo y seguimiento de los casos positivos y sus contactos estrechos.

También trabajarán en la Central los quince técnicos en emergencias sanitarias que se han formado específicamente para atender el nuevo teléfono de atención a la covid-19. Este teléfono se pondrá a disposición de la ciudadanía este fin de semana para resolver cualquier tipo de duda sobre la pandemia. De este modo, se liberarán las líneas telefónicas de los centros de salud de la isla y se mejorará el acceso de la población a la información sobre la crisis sanitaria.

Liberar Atención Primaria

El objetivo final de esta nueva sede es ubicar a todos los profesionales que hasta ahora han estado haciendo los trabajos de rastreo en los centros de salud. Así, el servicio de Atención Primaria se liberará de la sobrecarga de trabajo actual.

Los sanitarios de este servicio denunciaron que, además de atender a los pacientes del centro, tenían que encargarse de los servicios de rastreo y de atender un alto volumen de llamadas. A esto se le suma la falta de personal en el servicio, y es que muchos sanitarios están de vacaciones y otros se encuentran en vigilancia activa por haber estado en contacto con un positivo.

Rastreadores

En estos momentos, Balears cuenta con 190 rastreadores, más los 40 o 50 que prevé incorporar la conselleria de Salud. Se trata de trabajadores de Atención Primaria que se dedican a la notificación de los resultados de las pruebas PCR, así como al rastreo y el seguimiento de los casos positivos por coronavirus y sus contactos, a fin de evitar más contagios.

Según explicó la consellera Patricia Gómez, con estas nuevas contrataciones la comunidad se acercará a los 250 rastreadores, la cifra recomendada según la ratio de un rastreador por cada 5.000 habitantes.