El Govern lleva ya gastados 50 millones de euros en material sanitario por la pandemia del coronavirus en Balears. Un desembolso extraordinario para las arcas autonómicas, que equivale a más de lo que había podido recaudar en ecotasa hasta final de julio o más de lo que se ahorrará en la congelación salarial a los funcionarios anunciada recientemente, que se ha destinado a la compra de mascarillas, trajes de protección, test de anticuerpos o respiradores para las UCI y del que cuatro empresas absorben hasta 30 de esos 50 millones de euros.

Según los datos actualizados hasta el pasado día 16 de este mes en el portal de transparencia del Govern, esos 50 millones son la factura por la compra de suministros sanitarios desde el pasado mes de marzo derivada de la covid.

Los conceptos de las adjudicaciones que copan prácticamente todo el listado son la compra de mascarillas, tanto quirúrgicas, FFP2 y FFP3, trajes de protección, guantes, gafas o hisopos y cuatro empresas son las que se reparten el grueso de ese suministro. Sólo una de ellas, el principal proveedor de las islas en esta crisis es Asia Manufacturing Suply, con sede en la ciudad china de Shanghái y que en cuatro lotes facturó al Ejecutivo autonómico 9,59 millones de euros, un 20 por ciento del total del gasto de estos seis meses de pandemia. Le sigue de cerca Rayan Holding, sociedad con sede en Singapur, que por seis lotes de mascarillas entre abril y mayo facturó 8,29 millones. Detrás de éstas, dos sociedades con domicilio fiscal en España, Tyrval Import Export S.L. y Innjoo Technology S.L., con contratos que ascienden a un total de 6,46 millones y 6,12 millones de euros respectivamente.

Todas estas compras se tramitaron, según figura en el propio portal de Transparencia, a través del proceso de negociado sin publicidad -polémico en su día, pero que desde la última reforma normativa está previsto para casos de urgencia, en los que evidentemente encaja la adquisición de material sanitario en plena pandemia.

Detrás de estas cuatro y por el mismo procedimiento figuran otra media docena de sociedades también para el suministro de material, pero por importes inferiores, entre dos y cuatro millones.

Alquiler a Ethiopian Airline

Además de los contratos por las compras, también figuran otras adjudicaciones para el transporte y almacenamiento del material, como son el alquiler de un avión por 1,45 millones de euros a Ethiopian Airlines o por el alquiler de un avión y de un almacén en el aeropuerto de Shanghái a Globalia Broker Services por 3,5 millones. También figura el alquiler de otro almacén en Shanghái, a la sociedad Shanghai Fanrui Industry. También quedan reflejados en el portal los 156.000 euros de minuta por las gestiones de la abogada Wei Wei Jiang.

Además del suministro de material, figuran posteriormente numerosos contratos para la adaptación de plantas o espacios de los hospitales para pacientes de covid. Entre esto, 2,4 millones de euros en hasta seis contratos para la compra de respiradores para las UCI.