En breve la conselleria de Salud tiene previsto anunciar nuevas limitaciones de aforos en los sectores donde se están produciendo más casos nuevos de coronavirus, adelantó ayer Maria Antònia Font, directora general de Salud Pública.

Este anuncio se produjo horas antes de que Epidemiologia comunicara ayer 279 nuevos positivos, cifra que batía de nuevo el récord de infecciones en una sola jornada establecido el pasado martes con 228 casos. La situación epidemiológica quedaba así: 3.887 casos acumulados desde el inicio de la pandemia de los que 2.397 han superado la infección (49 más), 231 personas han muerto (una nueva revisión de datos ha restado un óbito en este archipiélago) y 1.259 continuarían con la infección activa, 231 más.

Font señaló que están estudiando "la restricción de algunas de las medidas instauradas en el decreto de nueva normalidad. Seguramente tomaremos decisiones en los próximos días de restringir algunas medidas relacionadas con las últimas notificaciones de casos y brotes".

Reducir diferentes aforos

"No copiaremos exactamente ninguna fase [de la desescalada] pero reduciremos diferentes aforos cuando tengamos la decisión consensuada de sitios donde estamos viendo que están relacionados con los últimos casos", añadió, apuntando a que las nuevas restricciones podrían ser aplicadas en el sector de la restauración y del ocio nocturno, sin descartar que se aumenten las distancias de seguridad en las terrazas de los bares.

La directora general reiteró no obstante que el 90% de los nuevos casos detectados en estas últimas jornadas tienen síntomas leves o son asintomáticos y apuntó un nuevo dato: que un elevado porcentaje de los casos, en torno al 80%, son menores de 40 años.

También resaltó la directora general el aumento de ingresos en las unidades de críticos y, abundó, de personas jóvenes. Los datos de ayer reflejaban un aumento de 4 ingresos en la UCI, se ha pasado de 10 pacientes en unidades de críticos a 14 en una sola jornada.

No obstante y pese a asegurar que el sistema sanitario público ya tiene en marcha planes de contingencia para afrontar un aumento de la demanda asistencial por un repunte, Font subrayó que en estos momentos "no preveemos un aumento súbito de los casos graves que requieran ingreso hospitalario".

Font atribuyó este elevado número de nuevos contagios al incremento de la actividad social durante el verano y aun más en este al que se ha llegado tras unos duros meses de confinamiento.

Limitar las relaciones

No obstante, la directora general continuó defendiendo la labor de las rastreadoras que, dijo, son la mejor manera de romper la cadena de trasmisión del virus, aunque animó a los ciudadanos a limitar sus relaciones sociales este verano como mejor medida para proteger a la gente mayor. Ya por último, la responsable de Salud Pública se refirió a la app canaria que Madrid ha puesto a disposición de todas las CC AA para facilitarles el rastreo de casos señalando que el Servei de Salut se habría dado de margen hasta el mes de septiembre para adecuar sus sistemas de información a esta nueva herramienta.

Respecto a los datos epidemiológicos de ayer, cabe destacar que había 105 personas hospitalizadas (6 más que el día anterior) y que 1.338 personas estaban recibiendo asistencia su domicilio.

En las residencias de ancianos había una usuaria positiva, la cual permanecía ingresada, y 7 trabajadores con el contagio activo. Precisamente ayer, el Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS) reanudó las visitas de familiares y las salidas de los usuarios de la residencia de ancianos de La Bonanova tras no detectar ningún caso positivo de coronavirus en el último cribado de pruebas PCR.

El dato

Ante la pregunta de si este incremento de casos puede hacer peligrar un retorno presencial a las aulas en el mes de septiembre, la responsable de Salud Pública respondió que "el plan de contingencia que hemos aplicado en las escoletes está funcionando. No sabemos qué pasará el próximo mes de septiembre, pero estamos satisfechos con los resultados del plan", concluyó Font.