Epidemiologia notificó ayer la mayor cifra de nuevos contagios por coronavirus en una sola jornada desde que comenzó la pandemia al comunicar un total de 228. Pero lo más preocupante es que el dato facilitado ayer pulveriza, porque supera en un centenar, los 128 casos notificados hace tan solo siete días, el martes de la semana pasada.

Como se recordará esos 128 nuevos contagios se habían erigido en récord de nuevas infecciones en un solo día al sobrepasar los 107 contagios declarados el pasado 28 de marzo, cuando la población llevaba apenas dos semanas confinada para evitar el colapso de los servicios sanitarios.

Con estos 228 nuevos contagios, a los que hay que restar las 46 curaciones registradas durante la jornada, el incremento de las personas con la infección activa fue de 182 y se situó en 1.028, superando la barrera del millar de baleares con capacidad de infectar a sus congéneres si no respetan las medidas de aislamiento que les han sido impuestas.

Porque pese a que desde los diferentes departamentos de Salud se ha dicho hasta la saciedad que los nuevos contagios son mayoritariamente asintomáticos y sin necesidad de asistencia hospitalaria, también es cierto que esa ausencia de síntomas no evita que puedan contagiar el virus a otras personas más frágiles que sí pueden precisar de asistencia.

Con las cifras de ayer en la mano, el número de infectados hasta el momento asciende a 3.608 de los que 2.348 ya se han curado, 232 han fallecido y los citados 1.028 siguen activos.

Cadencia preocupante

Pero la cadencia de los nuevos contagios es preocupante, pese a que oficialmente se atribuya casi exclusivamente a la excelente labor de las rastreadoras. Así, la semana pasada, tras los 128 casos del martes, nuevo récord, se volvió a batir el registro del 28 de marzo (107) en otras dos ocasiones, el jueves (111) y el viernes, cuando se notificaron 117 casos.

La semana pasada concluyó con un total de 507 contagios nuevos contabilizados, cerca de una sexta parte de los poco más de tres mil acumulados en ese momento y correspondientes a toda la pandemia.

Pero esos 507 casos semanales pueden quedar como algo testimonial en esta semana que ha arrancado con fuerza: en las dos notificaciones realizadas hasta el momento, la correspondiente al fin de semana y la de ayer, que recoge los casos del lunes, se ha informado de 450 nuevos casos. Como comparación, en los dos primeros días de la semana pasada se comunicaron 212.

El Servei de Salut, por su parte, informó de que ayer había 1.364 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De estas personas, 99 casos estaban siendo atendidas en hospitales (10 de ellos en la UCI) y 1.265 en Atención Primaria. Entre estos casos se incluyen también personas con infección por covid-19 superada.

Por islas, Mallorca seguía acumulando el grueso de las variables: tenía a 93 personas hospitalizadas (31 de las cuales lo estaban por causas sociales, no clínicas, matizaron desde el IB-Salut) y a la totalidad de las 10 que se encontraban en unidades de cuidados intensivos. Otras 1.192 personas eran seguidas en sus domicilio por parte de la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca.

Menorca no tenía a ningún hospitalizado y 21 eran atendidos por Primaria, mientras que en Eivissa eran 6 los pacientes ingresados y 52 casos confirmados eran seguidos de forma domiciliaria.

En cuanto a los profesionales sanitarios infectados, ayer aumentaron en 4, hasta los 38 (35 en Mallorca, 1 en Menorca y 2 en Eivissa).

El dato

El municipio de Palma, con 684 personas con la infección activa sobre un total de 1.028 en esa situación en todo el archipiélago, acapara el 66,5% de los contagios activos de esta comunidad. El término palmesano también descolla en número de fallecimientos con 141 óbitos, el 60,7% del total. Tras Palma figuran Calvià, con 53 casos, Inca y Llucmajor, ambos con 35, y Marratxí, con 28, como los municipios con más residentes con el virus activo.