El STEI Intersindical ha denunciado que el Govern pretende anular la subida retributiva del 2 %, aprobada mediante una norma estatal para 2020, con lo que será la única administración autonómica "que no cumplirá la subida retributiva de sus trabajadores".

El anuncio se produjo en la sesión extraordinaria de la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la CAIB (Educación, Sanidad y Servicios Generales) celebrada ayer para abordar la aplicación del Real Decreto Ley 2/2020, que determina la subida retributiva del 2 % para el año 2020 del personal empleado público de todas las administraciones públicas, ha informado el STEI-i en un comunicado.

El Govern propuso aplicar la subida del 2 % sólo en las retribuciones básicas y, a la vez, una bajada en la misma cuantía en uno de los complementos autonómicos, una "maniobra" que "supone neutralizar y, por tanto, dejar sin efecto la subida retributiva de los empleados públicos de la Administración Autonómica".

El STEI critica que las responsables del Govern presentaron la propuesta de palabra, sin ninguna documentación previa ni a lo largo de la reunión, "lo que demuestra su nula voluntad negociadora".

De acuerdo con el procedimiento negociador, el STEI Intersindical pidió la retirada de la propuesta, ante el posicionamiento en contra de toda la parte social, o bien que la Administración la sometiera a votación. El Govern no aceptó ninguna de las dos propuestas y levantó la sesión.

El STEI-i denuncia que, dado que la mayor parte de las administraciones (estatal, autonómicas y locales) ya han aplicado esta subida a sus trabajadores, "el Govern balear será la única administración que no cumplirá con la subida retributiva de sus empleados".

El sindicato ha advertido al Govern que la medida generará "un clima de conflicto con sus trabajadores públicos".