El Govern congelará hoy la subida salarial del dos por ciento prevista para los funcionarios. Debido a la crisis económica por el coronavirus, el Ejecutivo autonómico acordará esta mañana una fórmula para dejar sin efecto la mejora salarial aprobada el pasado mes de enero por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una medida que afectará a cerca de 30.000 funcionarios de Balears.

Si bien la congelación deberá desarrollarse por ley, en el Consell de Govern está previsto que ya se acuerde la fórmula con la que dejar en stand-by la subida pendiente. El Ejecutivo balear está obligado a aplicar la mejora salarial, por lo que, paralelamente, recortará otro 2% en los complementos autonómicos de la nómina funcionarial. De este modo, el incremento de Sánchez quedará suprimido de facto. Los detalles se darán a conocer hoy tras el Consell de Govern.

La congelación no afectará sólo a los cerca de 30.000 funcionarios de la Comunidad, sino que se hará extensible a los altos cargos del Govern, que también verán como quedan congelados sus sueldos.

La subida del 2% a los funcionarios la adoptó el Gobierno nada más llegar a la Moncloa después de haberla acordado con los sindicatos. Sin embargo, mientras está subida ya se ha hecho efectiva para los funcionarios del Estado, algo más de 10.000 en Balears, el Govern había ido ya aplazando su aplicación ante la previsible caída de ingresos.