Ante la escalada de contagios los mercados emisores van revisando sus políticas de movilidad en el verano de la pandemia. Todo se va complicando de cara a la segunda quincena de agosto con más cuarentenas en ciernes, tras el pinchazo que ha supuesto el veto del Reino Unido al turismo en Balears.

Bélgica optó ayer por ampliar su recomendación de cuarentena y ahora incluye al archipiélago, además de a Madrid y otras regiones españolas incluidas antes. Balears está ahora en la lista naranja de su sistema de alertas semáforo (que confunde a sus ciudadanos). Esto significa que se aconseja a los turistas que al volver al país se hagan pruebas voluntarias y guarden aislamiento.

Por otro lado, los viajeros procedentes de España que entren en Suiza a partir del sábado, deberán permanecer diez días en cuarentena, según anunció el Departamento Federal de Interior del país centroeuropeo, aunque se salvan las personas que provengan de los dos archipiélagos españoles.

El año pasado llegaron a la comunidad balear cerca de medio millón de turistas suizos y más de 160.000 belgas. M. B. M. /agencias Palma