El coronavirus no solo no se ha ido, sino que está ampliando su campo de actuación en un ámbito hasta ahora inédito, las escoletes. Asimismo, parece haberse dado un repunte en las residencias de ancianos donde ya hay notificados dos casos nuevos entre usuarios y otro de un empleado de otro establecimiento.

Ayer se supo que la escoleta municipal de Palmanova (Calvià) se encuentra cerrada temporalmente después de que se haya detectado un positivo por coronavirus. El equipo de rastreadores de la conselleria de Salud ya estaría controlando actualmente a todo el alumnado y personal del centro. Ya se ha informado a las familias y el pasado martes una empresa especializada desinfectó toda la instalación.

Desde el Consistorio calvianer aseguraron que, en función de las instrucciones que vaya recibiendo de la autoridad sanitaria, "se reabrirá la escoleta antes o después".

Tres casos en escoletes

Asimismo, se habría dado otro caso en una escuela de verano de la localidad de Lloret. Sin referirse por motivos de obligada confidencialidad a las escuelas por su nombre o ubicación, el portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, confirmó que al menos "hay un caso en cada una de las tres localizaciones", señaló aludiendo a escoletes, escuelas de verano o campus de manera genérica y sin precisar dónde estaría el tercer foco.

A preguntas de los periodistas, señaló que tanto estas instalaciones que acogen a menores como las residencias de ancianos que han notificado nuevos casos no están obligadas a cerrar o parar su actividad por tener un único caso.

"La experiencia nos demuestra que la mayoría de los contagios que produce un nuevo caso son los contactos estrechos del mismo. Así que si se detecta un positivo en una escuela de 500 niños, no es necesario cerrar el centro al completo, sino actuar con los contactos estrechos del infectado", diferenció.

Con respecto a las residencias de ancianos, en estos momentos habría al menos dos brotes activos, uno de ellos en la residencia más grande de Mallorca, la Bonanova.

Sobre esta residencia, que Arranz reiteró que no tiene por qué cesar su actividad, el mismo portavoz informó de que entre ayer y hoy se habrá completado un cribado con pruebas PCR a sus 332 usuarios y 395 trabajadores y que en función de los resultados del mismo se decidirá cómo actuar.

Sin salidas y sin visitas

Por de pronto, el Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS) decretó el cierre de La Bonanova como primera medida de prevención ante el nuevo caso positivo de coronavirus entre los usuarios. Desde el IMAS detallaron que de momento se ha activado el protocolo previsto para estos casos: cierre de salidas y entradas a la residencia, así como la anulación de las visitas de los familiares.

El enfermo ha sido trasladado al hospital Sant Joan de Déu después de que diera positivo el pasado martes para vigilar su evolución.

A los dos nuevos positivos detectados en estos centros de ancianos se sumaría el de un trabajador en la residencia Seniors Inca. Desde Salud Pública señalaron que ya se ha rastreado al resto de usuarios y trabajadores sin ningún nuevo caso positivo.

Como se recordará, un solo caso en una residencia de ancianos ya es considerado como brote pero desde Salud aún valoran si considerar o no como brote el caso de la residencia inquera ya que el único afectado es un empleado.

Por último y a la espera de la notificación oficial de nuevos brotes que se comunicará hoy, ayer también se supo de la existencia de un nuevo caso de estas características en el centro de acogida de menores de es Pinarets.

En este nuevo contagio comunitario, el balance ofrecido ayer por la conselleria de Servicios Sociales era de dos contagios entre educadores y cuatro entre los ocho adolescentes ingresados en un mismo módulo, por lo que el brote estaría muy centralizado en este grupo de convivientes.