La residencia de ancianos DomusVi de Palma es el centro donde se ha producido un contagio por coronavirus por la que residencia ha decidido "blindarse" y prohibir la visitas durante una semana.

Tal y como han subrayado fuentes sanitarias, el protocolo marca en estos casos la obligación de realizar pruebas a todos los usuarios y trabajadores del centro para tener una percepción real del alcance del contagio y para decidir qué medidas se adoptan.

Aunque Salud Pública siempre ha dicho que el contagiado es un trabajador, otras fuentes señalan que el infectado sería un exempleado que habría realizado una visita de cortesía al centro recientemente.

A la espera de que el citado departamento decida si este caso es considerado o no como un brote (en las residencias se califica así toda infección con un único usuario afectado, pero en esta ocasión se trata de un único empleado afectado), ya se han comunicado otros dos en otras instalaciones de gente mayor.

El primero de ellos, hace ya varios días, en la residencia Senior Inca donde un usuario afectado ya ha sido trasladado a un centro sanitario y el resto de sus compañeros así como los trabajadores del centro han sido cribados con pruebas PCR sin detectarse ningún otro nuevo positivo.

Y el segundo en la residencia de la Bonanova, donde un anciano contagiado ya se encuentra hospitalizado en el Sant Joan de Déu y ya han comenzado a realizarse pruebas a sus 332 usuarios y a sus 395 empleados. Hasta que se determine el alcance real del brote, el Consell de Mallorca, institución de la que depende la residencia de ancianos más grande de Mallorca, ha decidido impedir las salidas de los residentes así como que puedan recibir visitas de sus familiares o de cualquier otra persona del exterior.