El archipiélago sigue confirmando en todas las estimaciones del año los peores resultados para su economía por el efecto devastador de la pandemia en la industria turística, que lastra el modelo balear sustentando en los viajeros internacionales fuera de juego en plena pandemia. Balears fue en el segundo trimestre del año la comunidad que registró la mayor caída interanual del PIB con un 30% de bajada, seguida de Cataluña (-26,1%) y de la Comunidad Valenciana (-25,6%), según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) hechos públicos ayer.

La AIReF publica su estimación del PIB de las comunidades autónomas una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público el dato del avance trimestral del PIB en España, el pasado 31 de julio, para el periodo entre abril y junio en el que se aprecia cómo ha impactado la pandemia en una coyuntura sin precedentes. Por ello, la Autoridad Fiscal advierte, como ya hizo el INE, de la dificultad de llevar a cabo mediciones estadísticas por lo que se prevé que "las futuras revisiones" de los resultados hechos públicos ayer "puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

Ocho puntos más

En lo que respecta a la caída del PIB en el conjunto de España, en comparación con el segundo trimestre del año pasado, fue del 22,1%, es decir, Balears se sitúa ocho puntos por encima de la media estatal, al coincidir la hecatombe de la crisis sanitaria cuando se estaba iniciando en marzo la apertura turística, lo mismo que ocurre con Cataluña y Comunidad Valenciana, otras dos comunidades con fuerte perfil turístico.

También presentan una situación peor que la media nacional otras regiones, como Navarra, con una caída del PIB del 24,9% y seguida por Canarias (-24,6%), La Rioja (-24%) y Aragón (22,9%).

Andalucía, por su parte, registra un descenso del producto interior bruto del 18,9%.

De enero a marzo

Mientras, también con caídas que en todos los casos superan los dos dígitos, aunque no tan drásticas siguen Extremadura (-15,2%), Murcia (-16,2%) y Cantabria (-17,8%).

Por otro lado, la Autoridad Fiscal también analiza la caída del PIB en tasa intertrimestral, en la que Balears vuelve a salir la peor parada, con un -26,4%, por delante de la Comunidad Valenciana (-22,1%) y de Cataluña (-22,0%).

Nuevamente son Extremadura, Murcia y Cantabria las tres CCAA en las que menos se retrae el PIB en la tasa que compara los dos primeros trimestres de 2020.

Atendiendo a las tasas intertrimestrales para todo el Estado español, la Autoridad Fiscal estima un decrecimiento del 18,5%.

Cabe recordar que el Govern ha llegado a estimar que este año el PIB puede llegar a sufrir una contracción del 31%, alrededor de unos 9.270 millones de euros para el conjunto del año 2020 sin temporada turística.