30 de julio de 2020
30.07.2020
Diario de Mallorca

Julio Cano, nombrado nuevo teniente fiscal de Baleares

Su candidatura ha sido aprobada por el Consejo Fiscal y sustituye en el cargo a Ladislao Roig

30.07.2020 | 19:54
Julio Cano, en el juicio contra Bartolomé Cursach.

El Consejo Fiscal, en un pleno celebrado ayer, se nombró a Julio Cano Antón como nuevo teniente fiscal de la fiscalía de Baleares, en sustitución de Ladislao Roig, que se jubiló hace pocos meses.

Cano llegó a Baleares en el año 2004 como primer destino y desde entonces ha realizado toda su carrera profesional. Natural de Madrid, en estos momentos ocupa el cargo de fiscal delegado de la fiscalía especial contra el tráfico de drogas, servicio en el que está inscrito desde el año 2010.

De talante progresista, forma parte de la Asociación Progresista de Fiscales, donde ha ocupado cargos en la Ejecutiva. Además de una gran formación académica, está considerado como uno de los fiscales más brillantes de Baleares. Su candidatura, que no fue la única para ocupar este cargo, gozaba del apoyo de la mayor parte de la plantilla de las islas, debido al carácter dialogante del nuevo teniente fiscal.

Debido a su especialización en la represión contra el tráfico de drogas, el nuevo teniente fiscal de las islas, el segundo en el escalafón de esta institución en Baleares, ha dirigido la acusación en los principales juicios contra los traficantes. Así, representó a la fiscalía, entre otros muchos casos, en el juicio del caso Son Banya y en el de la operación Kabul. Recientemente también acusó a Cursach por haber insultado al juez Penalva.

En la nota oficial del nombramiento de Julio Cano se destaca que el Ministerio Fiscal se está esforzando para ir adaptándose a las necesidades exigidas por la realidad social. Por ello, la especialización de sus integrantes "permite afrontar fenómenos cada vez más complejos", asumiendo a la vez funciones de prevención y sensibilización social.
También se destaca que se está apostando por el rebustecimiento de las fiscalías territoriales, que pasa por nuevos y emprendedores proyectos que supongan "un cambio de paradigma".


Juras de fiscales

Por otra parte, tres nuevos fiscales con destino en Baleares juraron ayer su cargo en el TSJB. Se trata de Andrés Sanjuán Castrigno, que será destinado en Inca; Adrián Massanet Rodríguez, que trabajará en el juzgado de Manacor, y Clara Pilar Beltrán Cañellas, que ocupará su plaza en Eivissa. Los tres nuevos fiscales han terminado su formación en el centro de Estudios Jurídicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.