El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, manifestó ayer que la cuarentena de 14 díascuarentena de 14 días que su Gobierno ha decretado para los viajeros procedentes de España no se podrá levantar "hasta que sea seguro hacerlo". "Es una medida que hubiéramos preferido no tener que tomar. Estamos todos buscando la mejor forma de proteger la salud pública, por lo que evaluamos la situación y decidimos que lo mejor era declarar la cuarentena", señaló Elliott, justificando que en esta pandemia "hay que actuar con contundencia y rapidez".

El diplomático indicó que hay "conversaciones constantes" con el Gobierno español, ya que, como él mismo calificó, la movilidad internacional es "un reto compartido" y aunque su postura inicial era recomendar que se evitaran los viajes al territorio peninsular, "a raíz de la realidad que estaban experimentando los británicos decidimos extender esa recomendación contra los viajes a las islas".

En este sentido, el embajador aseguró que han recibido una solicitud del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para considerar la posibilidad de establecer corredores aéreos a diferentes partes de España, una solicitud que "por supuesto estamos considerando, ya que lo que todos queremos es levantar las medidas, pero cuando sea seguro hacerlo".

Elliott confió en que se puedan levantar las restricciones "lo antes posible" y calificó de "especulaciones" las informaciones de que los días de cuarentena pudieran reducirse a diez, insistiendo en que "hoy por hoy la cuarentena es de 14 días".