La encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre de este año ha provocado en esta ocasión que patronales y sindicatos de las islas coincidan en buena parte de sus valoraciones, tanto a la hora de señalar a Balears como la comunidad más afectada por la destrucción de empleo como al reivindicar medidas especiales para evitar que los daños que se están generando sean todavía más graves.

Caeb: Reclamación de más fondos para Balears

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, señaló ayer que las islas están siendo la zona del país más afectada por la crisis del coronavirus, por lo que reivindicó al Govern una estrategia público-privada para reactivar la economía balear, pero también al Ejecutivo estatal que sea "especialmente sensible" con el archipiélago a la hora de asignar fondos para compensar esta situación.

Pimem: Prolongar los ERTE hasta noviembre

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, señaló la mala tendencia que reflejan los datos de la EPA, y subrayó que éstos podrían verse agravados si en los próximos días no se consigue crear un corredor seguro que permita la llegada de turistas británicos sin que éstos deban verse posteriormente afectados por un periodo de cuarentena. Además, reivindicó la necesidad de que los ERTE puedan prolongarse hasta noviembre con una exoneración del 100% en las cuotas a la Seguridad Social para las empresas con menos de 50 trabajadores para que éstas puedan sobrevivir.

CCOO: Demanda de una prestación especial tras los ERTE

La secretaria de Empleo de CCOO en Balears, Yolanda Calvo, reclamó la creación de una prestación especial una vez concluidos los ERTE para aquellas personas que no hayan cotizado el tiempo suficiente con el fin de que puedan tener ingresos hasta la próxima temporada. Además, puso de relieve que las cifras de la EPA no reflejan el estado real del mercado laboral de las islas dado que no se contabiliza como parados a los que están afectados por los ERTE, pese a no tener ninguna actividad.

UGT: Denuncia contra los abusos empresariales

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, calificó de "devastador" en impacto de la Covid en el empleo balear y advirtió de que el "boicot" del Reino Unido contra España puede agravar esta situación. Además, denunció el abuso cometido por algunos empresarios al exigir a sus plantillas la realización de horas extras sin remunerar mientras se dedican "a llorar" pidiendo ayudas públicas.