La Conselleria de Educación ha registrado un descenso en la escolarización en Baleares para el próximo curso 2020/21. En concreto, se han presentado 756 solicitudes menos que el año anterior en todos los niveles educativos. Según ha detallado conseller de Educació, Martí March, esta bajada se debe a la crisis económica derivada del Covid-19, así como al descenso de natalidad de los últimos años.

El conseller ha comparecido en una rueda de prensa esta mañana para hacer un balance del proceso de escolarización del próximo curso. "El 90% de las solicitudes se han hecho telemáticamente, y es un sistema que ha venido para quedarse", ha señalado. Asimismo, March ha destacado que el 97 % de los alumnos de tres años han conseguido plaza en los centros que escogieron en primera o segunda opción.

Por lo tanto, este descenso de alumnos de nuevo ingreso sumado al incremento de estudiantes de bachiller que salen del sistema y a la contratación de más maestros ha provocado la bajada del ratio alumno profesor. Este dato se adecúa a las medidas de seguridad que se adoptan para afrontar el nuevo curso, el cual presenta "unas circunstancias muy diferentes".

Los centros educativos ya han aprobado sus planes de contingencia para asegurar las condiciones de higiene y seguridad. Además, desde la Conselleria, garantizan tener "todos los escenarios previstos en función de la situación de la pandemia". "El escenario A es de presencialidad con medidas, el B es de situaciones concretas, como casos en algún centro, y el C es de un confinamiento", ha aclarado March.