10 de julio de 2020
10.07.2020
Diario de Mallorca

La mascarilla toma la vía pública excepto al practicar deporte y en playas y piscinas

La percepción de que la población ha relajado las medidas de seguridad y el temor a que se reproduzcan en las Islas los brotes comunitarios masivos de la península, detonantes de la decisión

10.07.2020 | 02:45
También en las terrazas será obligatorio su uso a partir del lunes.

A partir del este lunes, no se podrá circular por la vía pública sin mascarilla excepto en tres supuestos muy concretos: cuando se esté practicando un deporte o al ir a la playa o a la piscina.

Margalida Frontera, ex directora general de Acreditación, Docencia e Investigación durante la pasada legislatura y en la actualidad asesora técnica del Govern a lo largo de esta pandemia, compareció ayer para explicar los pormenores de esta resolución que entrará en vigor el lunes y que modifica las medidas para contener la expansión de la Covid-19 aprobadas en Consell de Govern el pasado 19 de junio.

Frontera no pudo precisar el periodo de tiempo durante el que estará en vigor la prohibición de circular por la calle sin mascarilla y se limitó a decir que estas decisiones vienen marcadas por la evolución puntual de la pandemia.

Destino turístico seguro

También rechazó la asesora técnica del Govern que esta nueva obligación pueda provocar un rechazo por parte de los turistas a disfrutar de sus vacaciones en el archipiélago a través de una mascarilla. "Lo que quieren los turistas es disfrutar de sus vacaciones en un destino seguro y con esta medida Balears lo será más", zanjó la cuestión.

Lo que sí recalcaron tanto la ex directora general como el portavoz del comité balear de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, es que esta medida se ha adoptado por dos motivos: Por una presunta relajación de la población en la adopción de medidas de seguridad y por el temor de que se reproduzcan en las Islas los masivos brotes comunitarios que se están dando en puntos de la península como Lleida, Teruel u Ordizia.

Frontera desgranó las que serán las principales novedades de la resolución que entrará en vigor el lunes y que entre otras medidas establece el uso obligatorio de mascarillas a los mayores de seis años en la vía pública y en los edificios de uso público o los servicios de atención al público. Se exceptúan de esta obligación a los deportistas cuando estén practicando su actividad favorita y en piscinas y playas.

En las terrazas de los bares y en los establecimientos de restauración también será obligado su uso. Así, un grupo de personas que esté en una terraza deberá llevar el elemento de protección hasta, lógicamente, el momento en el que les sirvan y puedan empezar a comer o a beber, explicó Frontera.

Cuatro plazas por taxi

Asimismo, en una concesión al sector del taxi, desde el lunes se permitirá la ocupación al cien por cien de estos vehículos por clientes con sus correspondientes mascarillas. Hasta ahora no se permitía ocupar el asiento del copiloto y solo estaba autorizado el transporte de dos pasajeros en sus plazas traseras, también con mascarillas. Como regla general se mantiene su uso en los transportes públicos y en los privados cuando se trasladen en ellos personas no convivientes habitualmente.

Su uso en los centros de trabajo privados queda supeditado a que no se puedan mantener las distancias de seguridad entre los empleados, circunstancia que hará también obligatorio su uso.

También se amplía a 30 el número de personas que pueden participar en ensayos y actuaciones de coros, pero siempre con mascarilla y con distancia. En cuanto a las bandas de música, se establece el uso obligado de mascarillas para todos sus componente excepto los músicos de instrumentos de viento. Por último, se levanta la limitación de un uso máximo de una hora en los locales de ocio infantil y se elimina el límite de 25 personas establecido para los centros de formación no reglada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.