El presidente del PP balear, Biel Company, pidió ayer a la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, que "solicite una reunión bilateral urgente con el ministro Ábalos y los responsables del ministerio de transportes" ante "el elevado precio de los billetes de avión, que afecta directamente a todos los ciudadanos de Balears".

Company consideró que es necesario que la jefa del Ejecutivo "pase de las cartas a los hechos", después de que el martes Armengol asegurara en el Parlament que había enviado un escrito al ministro de Fomento para exigir que se controle el precio de los vuelos y "las compañías aéreas hagan lo que toca". Armengol, en su intervención en el Parlament , se comprometió además a mejorar la conectividad con las islas ya que, según admitió, la recuperación de las conexiones aéreas está siendo "demasiado sosegada para los intereses de Balears".

Las declaraciones de la presidenta no convencieron al líder el PP, quien ayer criticó que "ante un grave problema que afecta a los ciudadanos de nuestra Comunidad como es el alto precio de los billetes del transporte aéreo, la única medida de la señora Armengol sea mandar una carta al Ministerio". Defendió que la aprobación del descuento de residente del 75 por ciento se produjo con el Gobierno de Mariano Rajoy y sostuvo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "y en especial el ministro Ábalos, lo han cuestionado en varias ocasiones", a lo que unió el que "no están cumpliendo con su obligación de controlar las prácticas abusivas de las compañías aéreas".

La subida de los precios de los billetes de avión también ha llegado a la Comisión Europea de la mano de la eurodiputada popular Rosa Estarás quien, junto a los también eurodiputados Gabriel Mato y Pablo Arias, ha preguntado sobre las medidas a adoptar. "A raíz de la Covid-19 hemos sido testigos de una subida exorbitante del precio de los billetes de avión", afirmó Estarás quien pidió a la Comisión Europea un plan de acción para proteger la libertad de movilidad de los ciudadanos de los territorios insulares.

En este sentido afirmó que desde que se han ido levantando las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad dentro y fuera de los territorios insulares, se ha podido apreciar cómo las compañías aéreas han aprovechado para elevar exageradamente los precios de los pasajes en los vuelos.La eurodiputada ha preguntado a la Comisión si se plantea llevar a cabo una estrategia para evitar esta situación. Además, Estarás ha presentado preguntas para conocer tanto las actuaciones de la Comisión Europea para proteger a los consumidores, así como el plan de acción de la Comisión para evitar que se produzcan estas situaciones.