La mayoría del mercado emisor del Reino Unido, los 56 millones de residentes de Inglaterra, ya no tendrán que guardar cuarentena al regreso a su país desde el 10 de julio. Es la señal que estaba esperando el sector turístico balear para que las reservas se reactiven y que reclamaba también la industria británica.

De momento, los once millones de habitantes restantes de los países que conforman el Reino Unido -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- siguen con la cuarentena en vigor, hasta que anuncien sus propias decisiones, según informó ayer la Embajada británica en España. Los pasajeros procedentes del Estado español se libran así del aislamiento durante 14 días que el Gobierno de Boris Johnson puso en vigor en junio.

La imposición de la cuarentena fue duramente criticada por la industria turística británica -con acciones legales incluso por parte de aerolíneas- y un mazazo para la española. El año pasado llegaron al archipiélago más de 3,7 millones de turistas del Reino Unido, la mayoría a Mallorca, 2,4 millones. Para destinos como Palmanova y Magaluf, donde siete de cada diez visitantes son británicos, es un aliciente para las aperturas hoteleras, que han arrancado esta semana con una veintena de establecimientos.

Como señaló el presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, a partir de ahora las ventas empezarán a rodar, con la esperanza de que las cancelaciones se mitiguen. Los británicos en plena pandemia han sido los más reacios a renunciar a sus vacaciones de verano.

Los ingleses también se libran de la cuarentena si viajan a Francia, Alemania o Italia. E igualmente la medida beneficia al turismo de estos países hacia el Reino Unido.

Críticas a la decisión de Johnson

Como subraya la embajada británica, Escocia (5,4 millones de habitantes, Gales (3 millones) e Irlanda del Norte (2 millones) anunciarán "sus propias decisiones" sobre la cuarentena en los próximos días. Las autoridades de escocesas y galesas critican por "caótica" la decisión del Gobierno de Johnson, pues basta con que sus ciudadanos se desplacen a un aeropuerto inglés para esquivar la cuarentena.

Por otro lado, el Gobierno británico desde este sábado ya no desaconseja viajar a un largo listado de países por el riesgo de la pandemia. Entre ellos se incluyen los destinos competidores Grecia, Turquía o Malta.

El embajador británico, Hugh Elliot, compartió ayer en Twitter la "buena noticia", por "la importancia que tiene el turismo en España". "Espero que estas decisiones de los dos países ayuden a que haya un turismo responsable y seguro", agregó.

El Foreign Office avisa a sus ciudadanos de que deben seguir las instrucciones sanitarias en España. Ha incorporado ya el portal nuevo del ministerio de Sanidad Spain Travel Health, e informa de que 48 horas antes del viaje cumplimenten a través de esa web el 'pasaporte sanitario', el formulario PLC cuyo entrega en formato en papel ha provocado aglomeraciones de pasajeros esta semana en el aeropuerto. Por su parte, el Ministerio informó ayer de que el PLC está disponible también en aplicación, por ahora solo en Android. Por otro lados, los vuelos a Palma siguen subiendo. Ayer Aena informó de 273: 137 llegadas (91 internacionales) y 136 salidas (89 internacionales).