En los últimos días las autoridades sanitarias han detectado tres casos aislados de rebrotes de coronavirus en Balears. Ello ha supuesto que 17 personas están en estos momentos contagiadas por el virus y otras 49 se encuentran bajo vigilancia. Ninguno de los nuevos infectados muestra síntomas graves de la enfermedad. De hecho, ninguno está ingresado. La mayoría tiene síntomas leves y el resto está asintomático.

En Mallorca se han detectado dos casos de rebrote. El primero se produjo en Palma. Cinco familiares resultaron infectados por el coronavirus. El siguiente caso se produjo en Inca y en esta ocasión afectó a tres familiares que también dieron positivo.

Según informó ayer la conselleria de Salut, los servicios sanitarios , además de los tres familiares de Inca infectados, también mantienen bajo una estrecha vigilancia a doce personas que tuvieron contacto con los enfermos. En el caso de Palma, en cambio, son 21 las personas que están bajo vigilancia por haber tenido contacto con los contagiados.

El tercer caso de rebrote se detectó en la isla de Eivissa. Nueve familiares resultaron infectados y se mantiene bajo seguimiento a otras 16 personas que tuvieron contacto con los infectados.

Por otra parte, la conselleria de Salut detalló ayer que el servicio balear de Epidemiología ha confirmado que el número de personas que han dado positivo por este virus en Balears desde que se descubrió la pandemia es de 2.327 casos. Esta cifra representa un aumento de cuatro casos de afectados con respecto al día anterior. Sin embargo, siguiendo los nuevos criterios de contabilización de enfermos que ha impuesto el Ministerio de Sanidad, que excluyen los 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, el número oficial de contagiados en las islas que se ha notificado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias es de 2.222. Si se dividen por islas, Mallorca contabiliza 1.940 casos, 95 Menorca, 179 Eivissa y 8 Formentera.

Por el lado positivo, el número de enfermos que ha superado la enfermedad es de 1.955 personas en Balears, tres más que ayer. Tampoco se ha producido ninguna defunción en las últimas horas, si bien hasta la fecha un total de 227 personas han perdido la vida como consecuencia del contagio del violento virus. Estos datos suponen que en estos momentos en Balears continúan contagiados 145 pacientes, uno más que el día anterior.

Hospitalizados

Del número de personas que en estos momentos continúan enfermas en Mallorca, solo siete de ellas se encuentran ingresadas en unidades de cuidadanos intensivos del hospital. También hay otros tres pacientes ingresados en otras unidades, mientras que los otros 97 contagiados están en sus respectivos domicilios, bajo la vigilancia del servicio de atención primaria. Son pacientes que en su mayoría muestran síntomas leves de la enfermedad.

En Menorca no hay ningún paciente hospitalizado, pero hay tres enfermos en vigilancia. En Eivissa, en cambio, son ocho los hospitalizados, mientras que se realiza un seguimiento domiciliario a otros nueve pacienes.

En cuanto al personal sanitario contagiado, hay 44 que se encuentran en vigilancia, 32 de ellos en Mallorca. De ellos, 15 tienen el contagio activo. Desde que se inició la pandemia, se han notificado 365 casos de contagio entre el personal sanitario. En las residencias no queda ningún caso activo.