El Servicio de Epidemiología, asimismo, ha notificado al Ministerio de Sanidad los brotes detectados en la comunidad por el equipo de rastreadores del Centro Coordinador de Covid (entendiendo por brote tres o más contagios relacionados). Así, en la última semana se han detectado 3 nuevos brotes en la comunidad: 2 en la isla de Mallorca y 1 en la de Eivissa. Todos los afectados se encuentran leves o asintomáticos y ninguno de ellos ha necesitado de hospitalización.

Uno de los de Mallorca es una familia de Inca, con tres casos positivos y 12 contactos estrechos en vigilancia, y el otro se ubica en Palma, con cinco casos positivos y 21 contactos en vigilancia.

El de Ibiza también es en el ámbito familiar y afecta a varios municipios de Ibiza, con nueve casos positivos y 16 contactos en seguimiento.

En lo que va del mes de mayo, el equipo de rastreadores del Centro Coordinador de la Covid-19 ha identificado diez brotes en la comunidad: seis de ámbito familiar, dod domiciliarios y dos laborales.

Cuatro nuevos contagios

En total, se han registrado cuatro nuevos contagios en las islas en las últimas horas, lo que eleva a 2.327 los casos totales de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, de los que ha notificado al Ministerio de Sanidad 2.222, siguiendo los nuevos criterios de contabilización que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo.

De los casos comunicados al Ministerio, 1.940 corresponden a Mallorca, 95 a Menorca, 179 a Ibiza y 8 a Formentera.

Por otro lado, 1.955 personas se han curado de la enfermedad en las islas, tres más que ayer, y no se ha notificado ningún nuevo fallecimiento, con lo que las personas muertas en Baleares a causa del coronavirus siguen estancadas en 227. En cuanto a los casos activos, en la comunidad hay 145, 1 más que ayer.

Por islas, en Mallorca hay 10 personas hospitalizadas, siete de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Otras 97 personas son seguidas en el domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca no queda ninguna persona hospitalizada en el Mateu Orfila y tres son atendidas en el domicilio por parte de primaria, mientras que en Ibiza hay ocho en el hospital. Además, nueve casos confirmados se controlan en Ibiza y estas personas permanecen en sus domicilios con atención por parte de sus centros de salud.

En cuanto a los profesionales sanitarios, 44 están en vigilancia (32 en Mallorca, dos en Menorca y diez en Ibiza) y 15 tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 365 casos entre el personal sanitario desde que comenzó la pandemia.

Las residencias de ancianos no han notificado este jueves ningún caso nuevo de contagio ni entre los usuarios ni entre los trabajadores, por lo que 255 residentes han superado la infección, 4 son casos activos y 89 han fallecido. Además, 10 trabajadores son positivos en SARS-CoV-2 y 153 se han curado.

Hasta hoy, en Baleares se han registrado 2.323 casos de personas con SARS-CoV-2, otras 1.952 personas se han curado y 227 personas han fallecido por el coronavirus.