Canarias logró in extremis el viernes tras tensas negociaciones a varias bandas con el Gobierno central el reconocimiento a sus "particularidades" como región ultraperiférica de la UE y con ello la posibilidad de que sus empresas puedan seguir aplicando los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de la fecha del 30 de septiembre que, como se recordará, se aprobó ese mismo día en Consejo de Ministros para el conjunto del país.

Este nuevo reconocimiento supone un nuevo agravio para el otro archipiélago del país, Balears, que a diferencia de Canarias no ha visto que el Gobierno central adopte ninguna medida específica para intentar suavizar su salida de esta crisis sin precedentes provocada por la pandemia de coronavirus.

Pese a que la patronal balear había reclamado una prolongación de los ERTE hasta al menos final de año, el acuerdo alcanzado finalmente tan solo se consiguió que las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTE se prolongaran hasta diciembre para los fijos discontinuos.

Medida indeterminada

Pese a que el acuerdo inicial entre el Ejecutivo estatal y los representantes de los agentes sociales sobre los ERTE no incluía ninguna excepcionalidad para Canarias, el texto final sí lo hace mediante una disposición adicional que asume una parte de las demandas canarias por ser el territorio más afectado por el cierre del sector turístico.

La medida es sin embargo muy indeterminada y no aclara ni los plazos, ni las condiciones de aplicación de los ERTE, remitiéndose a una imprecisa "reanudación del tráfico aéreo internacional", supuesto elemento de normalización y reapertura generalizada de los hoteles y del sector turístico canario.

Pero en todo caso, deja la puerta abierta a que, si no hay nuevas prórrogas generales, sí pueda autorizarse una para que las empresas canarias puedan seguir preservando el empleo y evitando despidos, si después de septiembre muchas de ellas siguen cerradas por la crisis de la demanda turística que ha conllevado la pandemia de coronavirus.

La disposición adicional, la número siete del texto, es muy inferior en contenido a la que Coalición Canaria aseguraba tener pactada con el Ejecutivo central a cambio de su apoyo a las sucesivas prórrogas del estado de alarma, pero el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la valoró muy positivamente. "Es para estar contentos", subrayó el político.

La literalidad de la medida señala que "el Gobierno, en atención a las condiciones de lejanía e insularidad que le confieren a Canarias la condición de región ultraperiférica de la UE, tendrá en cuenta sus particularidades hasta la reanudación del tráfico aéreo internacional".

Según Torres, el texto garantizaría que "atendiendo a nuestra dependencia de la conectividad y del sector turístico, el Gobierno se compromete, a través de una disposición adicional que forma parte del texto articulado y por tanto del cuerpo legislativo, a atender nuestra particularidades, y eso sería a partir del 30 de septiembre".

La única CC AA

Torres destacó el hecho de que Canarias sea la única comunidad autónoma para la que se legisla algo específico en el decreto de los ERTE y confirmó que se consiguió "durante la tarde y noche de ayer" y tras realizar "todas las peticiones, esfuerzos y actuaciones necesarias para que en el día de hoy [por el viernes] esté incluida".

"Canarias es la región más dañada en lo económico, y era necesario e imprescindible que tuviéramos esta especificidad", afirmó Torres antes de agradecer al Gobierno de España la aceptación de la excepcionalidad para el Archipiélago.

El presidente regional explicó que Canarias tendrá "hasta el 30 de septiembre una aprobación para que todas las empresas que estaban en ERTE por fuerza mayor puedan seguir en esa situación, bien total o parcial, y eso es una buena noticia en sí misma". Agregó que "lo ideal sería que a partir del 30 de septiembre tuviéramos una normalidad económica, y a los hoteles y la realidad económica de Canarias en la mejor situación". Pero "si no es así, podremos acogernos a esta disposición que nos da una posibilidad".

El único pero que se puede poner al acuerdo para los intereses de Canarias es que el texto de la disposición referida a la región es notablemente más escueto e impreciso que el que Coalición Canaria había pactado con el Ejecutivo central a mediados de mayo.