Proyecto Hombre en Baleares atendió el pasado año a 1.669 personas por adicciones, a cocaína, alcohol, heroína y cannabis, cifra que supone un aumento del 9,2% respecto a 2018.

El presidente ejecutivo de la entidad sociosanitaria en las islas, Jesús Mullor, presentó ayer la memoria de Proyecto Hombre en Baleares correspondiente a 2019, año en el que se atendieron una media de 541 personas cada día y cuya demanda se concentra en Mallorca, con un 84% de los casos.

Mullor señaló que el 80,5% de personas con problemas de adicción que acudieron a Proyecto Hombre son hombres. Los usuarios tienen 37 años de media y cuatro de cada diez presenta problemas de adicción a la cocaína.

Recordó que se trata de un colectivo "muy vulnerable" debido al trastorno adictivo y sus condiciones sociales y económicas, que el 53% no dispone de un empleo en el momento del ingreso y viven en instituciones o con sus padres, y que además el 31,4% de los usuarios que ingresan en el programa presentan problemas de salud mental.

El presidente de la institución en Balears explicó que el tratamiento ambulatorio de las adicciones aumenta un 10% respecto a 2018 en parte gracias al convenio de Proyecto Hombre con la conselleria de Asuntos Sociales, que permite ampliar y reforzar la capacidad de atención de los centros de día de Inca, IncaManacor para este tipo de tratamiento de las adicciones.

Durante el estado de alarma por la pandemia, la entidad sociosanitaria realizó hasta 15.362 acciones de telecontacto para atender a sus usuarios. Las reuniones de grupos de ayuda pasaron de diez a cuatro personas, manteniendo la distancia de seguridad, el uso de mascarilla y reforzando las medidas de higiene, subrayó.

Destacó que no ha habido ningún contagio por coronavirus entre las personas que Proyecto atiende a diario en el archipiélago, si bien "ha habido falsas alarmas de vez en cuando" si el usuario presentaba algún síntoma, y que se ha producido un 55,1 % menos de abandonos de los programas desde marzo "debido al confinamiento, el miedo a salir" y la continuidad de los programas.