El verano ha arrancado en Mallorca con la primera ola de calor de esta estación, y se espera que las temperaturas sigan ascendiendo hasta el jueves. Según la Aemet, los termómetros alcanzarán los 30 grados en el archipiélago balear y rozarán los 34 grados en el interior de Mallorca.

Este aumento de las temperaturas se debe a la entrada de una masa de aire muy cálido de origen africano que está azotando las islas durante esta semana. Así, está previsto que en las próximas horas, y hasta el jueves, los termómetros alcancen valores que, en muchas zonas, serán superiores a los normales para esta época del año.

Asimismo, según la Aemet, las temperaturas nocturnas serán relativamente altas, pero no excesivas. Los valores más altos estarán entre 20-24 grados, en las mismas zonas de máximas altas. En cuanto al viento, en el archipiélago balear habrá predominio de vientos flojos variables o de componente este, con brisas en el área mediterránea, mientras que serán alisios en Canarias con intervalos de fuerte.

El verano ha dado el pistoletazo de salida con unas temperaturas inusuales para esta época pero que no se prolongarán durante el tiempo. Según la Aemet, se espera que este episodio de altas temperaturas se alargue hasta el jueves, cuando probablemente se inicie un descenso que suavizará las temperaturas al menos hasta el domingo 28 de junio. A nivel estatal, hoy once provincias estarán en aviso amarillo. Son: Almería (con 35ºC de máxima), Huelva (35ºC), Jaén (37ºC), Ávila (32ºC), Salamanca (34ºC), Toledo (37ºC), Badajoz (39ºC), Cáceres (37ºC) y Comunidad de Madrid (36ºC); y en aviso naranja Córdoba y Sevilla, que tendrán máximas de 40ºC y 41ºC, respectivamente.

Durante la jornada de hoy, las temperaturas máximas descenderán en el área del Estrecho e interior sudeste y subirán en la mitad interior oeste de la Península, cambiando poco en el resto. Además, superarán los 35 grados en gran parte de la vertiente atlántica sur y es probable que superen los 40 grados en el bajo Guadalquivir. Por contra, hay posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en Galicia, interior del Cantábrico, alto Ebro, golfo de Valencia.