La presidenta del Govern, Francina Armengol, hizo ayer balance de este periodo extraordinario que ha tenido tres meses aislado al archipiélago y a todo un país en estado de alarma. Ante el escenario más desolador nunca visto en Balears, con una temporada alta sin turismo, y un invierno que será el más largo en la comunidad, ha reivindicado que "España no es Madrid" y las necesidades financieras del archipiélago no se entienden en el Ejecutivo central.

Vidas salvadas

Durante el estado de alarma "muchas decisiones" han estado condicionadas "por cuestiones que no tienen que ver con la situación de Balears", ha criticado la presidenta socialista. Las islas se han visto afectadas "por el planteamiento general" marcado desde el Estado central.

No obstante, Armengol subrayó, durante la rueda de prensa tras la última reunión por videoconferencia con el resto de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, que "el estado de alarma ha sido positivo", porque considera que "ha salvado muchas vidas".

También ha repasado que la comunidad balear ha llevado a esas conferencias cuestiones de gran calado, como los ERTE.

En este sentido hay que destacar que el Govern está reclamando que los expedientes de regulación de empleo temporal por fuerza mayor se extiendan hasta diciembre para el sector turístico, por el parón y las graves consecuencias que trae la pandemia, mientras no haya una vacuna, para la reactivación de la economía de las islas dependientes del turismo.

"Dinero congelado"

Sin los ERTE, que protegen a unos 152.000 trabajadores, el paro se quintuplicaría, avisó la jefa del Ejecutivo balear."

"Tenemos que seguir reivindicando ante el Estado porque Balears es una comunidad mal comprendida. Lo seguiré haciendo, con independencia de quien gobierne", aseguró la socialista.

La presidenta también ha defendido el acceso de Balears a fondos europeos, el levantamiento de la regla de gasto y del techo del 2 % del déficit y que se permita a los municipios y consells emplear los remanentes presupuestarios que no han gastado. En su opinión, no cabe "tener congelado ese dinero" cuando más necesarias son las inversiones públicas.

El próximo viernes el Govern aprobará el decreto que regulará la nueva normalidad en las islas, anunció Armengol.

Por otro lado, los presidentes autonómicos y Pedro Sánchez también han tratado el inicio del próximo curso escolar. La presidenta balear Es partidaria de que se retomen las clases presenciales. A finales de junio se volverán a reunir los líders de las CCAA, en esta ocasión ya de forma física.