Europa Press y la periodista de la agencia Blanca Pou presentaron ayer el anuncio de recurso a la sentencia que absolvió al juez Miguel Florit de los delitos de prevaricación, interceptación ilegal de comunicaciones y vulneración del secreto profesional, entre otros, en el conocido como 'caso Móviles'.

La sentencia fue dictada el pasado mes de marzo pero con el estado de alarma quedaron en suspenso los plazos para recurrir. La representación legal de la agencia de noticias fundamentará la impugnación ante el Tribunal Supremo en infracciones de ley y preceptos constitucionales, que se desarrollarán con la formalización del recurso de casación.

El juicio se celebró el pasado 27 de febrero. El magistrado se enfrentaba a una pena de 42 años de inhabilitación por haber ordenado en 2018 la incautación de móviles y el rastreo de sus llamadas a la periodista de Europa Press Blanca Pou y al periodista de 'Diario de Mallorca' Francisco Mestre. El magistrado instruía una pieza de revelación de secretos relacionada con noticias publicadas sobre el 'caso Cursach'.

El TSJIB absolvió a Florit a pesar de considerar probado que en sus resoluciones no hizo "referencia alguna al derecho de los periodistas al secreto profesional".

Los hechos se remontan al 11 de diciembre de 2018, cuando la Policía, por orden del juez Florit, se incautó de los teléfonos móviles de la redactora de Europa Press Blanca Pou y el redactor de Diario de Mallorca, Francisco Mestre, para investigar el origen de informaciones periodísticas publicadas en relación al 'caso Cursach'.