El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha convocado para hoy una reunión de seguimiento del "diálogo" lanzado a mediados del mes pasado entre países de la Unión Europea, entre ellos España, para consensuar las medidas a adoptar de cara al próximo levantamiento de las restricciones de viaje.

La convocatoria, en formato virtual, contará con la participación de los ministros de Exteriores de España, Italia, Bulgaria, Francia, Grecia, Croacia, Malta, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia y Chipre.

"El objetivo es continuar con el proceso de coordinación conjunto para viajar de manera segura dentro de Europa de cara al levantamiento el 15 de junio de la recomendación intraeuropea de no viajar", precisa el ministerio en un comunicado. Hay que recordar que a España los alemanes, excepto los 11.000 viajeros incluidos en el plan piloto balear, no pueden viajar todavía, por la restricción del Gobierno de Pedro Sánchez.

El ministro Maas no ceja de insistir en que este verano no habrá operación de repatriación organizada por su Gobierno para llevar de regresos a los turistas que puedan haberse infectado por el coronavirus en sus viajes al extranjero. Nada de aviones especiales, avisa, salvo en casos graves. Es una invitación a hacer turismo de interior.